PODER JUDICIAL

"Un sistema de elección de juzgadores no cabe en una república": González Alcántara

El ministro de la corte tuvo un evento en la Facultad de Derecho de la UNAM

"Un sistema de elección de juzgadores no cabe en una república": González Alcántara

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que un sistema de elección de juzgadores no cabe en una república “como la nuestra”.

“Un sistema de candidatos incierto que cambia las condiciones de permanencia, que genera votaciones que no son auténticas y que acaba por remover a todas las juezas y jueces, a todos los magistrados y magistradas de nuestro orden federal, obligando a los Estados de la República, Estados soberanos, en su orden interno, a replicar lo mismo, no cabe en una república como la nuestra”, aseguró al participar en el VI Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica.

Durante este evento realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que hace seis años, cuando llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nunca pensó que tendría que declinar una candidatura para elecciones extraordinarias en 2025, pues fue nombrado para ejercer su cargo hasta 2033.

González Alcántara Carrancá se refirió al proyecto de sentencia que elaboró y que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados federales, y señaló que la Constitución debe ofrecer respuestas a los ciudadanos, pues aceptar lo contrario implica claudicar y renunciar a la libertad.

Renuncia ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su renuncia y declinó participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un documento dirigido a la mesa directiva del Senado, el integrante del máximo tribunal rechazó "enérgicamente" las injurias, insultos e infundios de los que ha sido objeto como ministro.

Al destacar la carrera judicial, indicó que presenta su renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal.

“Después de más de cuarenta años de Carrera Judicial, con un expediente limpio y con el orgullo y la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional, sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño”, señala el documento dirigido a la mesa directiva del Senado.

Recordó que fue designado como ministro el 10 de febrero de 2011 por un plazo de 15 años que vencen el 9 de febrero de 2026, pero este término se ve interrumpido por la reforma judicial.

Temas