Tras aseverar que Estados Unidos tiene que enfrentar su responsabilidad de salvar a su población de la pandemia por el consumo de fentanilo en lugar de buscar culpables externos, el embajador de China en México, Zhang Run rechazó que su país sea el proveeedor de precursores químicos, esto en su visista al Congreso de San Luis Potosí.
"Es totalmente infundada la acusación que Estados Unidos hizo contra China sobre el tema porque la responsabilidad recae sobre ellos", estableció el diplomático chino quien defendió que su país ha regulado el tema de drogas y asumido su obligación internacional de informar cualquier exportación de sustancias controladas ante instancias internacionales, por lo que "existe la responsabilidad de que las sustancias químicas legales recaigan en manos ilegales y es responsabilidad de los países importadores", subrayó.
Pide a EU asumir su responsabilidad par controlar el fentanilo
Zhang Run señaló que Estados Unidos primero debe asumir su responsabilidad interna de controlar el tema del fentanilo y salvaguardar la salud de su población, "nosotros sentimos compasión por la sería situación sanitaria por el tema de drogas en Estados Unidos", enfatizó.
El embajador de China en México estuvo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí donde en sesión solemne dió un mensaje donde resaltó los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países que les permite tener una visión de caminar unidos para edificar una comunidad del futuro pacífica, próspera, segura, abierta e incluyente, hermosa y limpia.
Sin embargo, Zhang Run advirtió sobre múltiples desafíos, turbulencias y amenazas provenientes principalmente del proteccionismo y del abuso del concepto de seguridad que han llevado al no respeto a las reglas del juego estipuladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el no respeto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como núcleo del sistema internacional.
"Sin ninguna prueba, sin ningún testimonio se puede decir que un tal producto de tal país es inseguro, no tenemos manera de probar, pero todo este tipo de intentos no van a impedir el desarrollo del pueblo chino", estableció.
Zhang Run condenó que la administración de Joe Biden haya impuesto aranceles contra los autos eléctricos chinos, por lo que señaló que le tiene sin cuidado a su país quién gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos el mes que entra.
"Totalmente innecesario para Estados Unidos por cualquier razón perturbar las cadenas globales, presiones en contra de un solo país que es China, esto no está en concordancia con los intereses de ningún país, entre ellos Estados Unidos", espetó en entrevista.S
Sigue leyendo:
Día de Muertos hecho en China: productos "pirata" se apoderan de la tradición mexicana
La mexicana Fernanda Larios competirá en la final de Wakeboard en China
DRV