En comisiones unidas, el Senado arrancó el debate para aprobar la iniciativa que blinda a las reformas de la Cuarta Transformación para que no sean impugnadas por el Poder Judicial.
Al arrancar la sesión extraordinaria de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, la oposición pidió que no se dé un albazo con esta reforma, toda vez que Morena busca aplicar fastrack a la reforma para blindar del Poder Judicial las reformas, ya que en caso de que se aprueben hoy en comisiones, mañana serán subidas al Pleno de la Cámara alta para su discusión y votación.
Albazos terminaron con la llegada de Morena a la presidencia
En su explicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, aseveró que los albazos se acabaron cuando llegó Morena a la Presidencia.
Además, le dijo directamente al senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés, que menos 50 años le tomará a la oposición hacer una reforma constitucional del talante de las que se han aprobado en esta legislatura.
Aunque Morena suavizó su iniciativa al hacer algunos cambios, la reforma mantiene en sí que sean improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución.
También se deja la modificación de que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la constitución. Originalmente eran cuatro artículos de la Constitución modificados y ahora solo serán dos. Así, como reducir los transitorios de cinco a solo dos en el que se deja que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el decreto.
Y es que diversas organizaciones de derechos humanos habían advertido que esa modificación significaba una regresión a las leyes, incluso el debilitamiento del sistema de derechos humanos que se ha construido en los últimos años y que se ha reconocido a nivel internacional.
Sigue leyendo:
“Hay jueces a favor de la reforma Judicial”, asegura Sheinbaum
“Hay libertad sindical”, Sheinbaum descarta intervenir en renovación del Sindicato de Petroleros