El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
Las demandas fueron presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como por el Partido Político Unidad Democrática de Coahuila y 12 diputados del Congreso de Zacatecas.
El integrante del máximo tribunal del país rechazó conceder la suspensión bajo el argumento de que conceder la medida generaría mayor afectación que beneficio.
Elaborarán sentencia para votación en Pleno de la Corte
Ahora el ministro debe elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a votación del Pleno de la Corte.
González Alcántara Carrancá ordenó que se notifique a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, así como al Poder Ejecutivo y a los poderes legislativos locales para que presenten sus respectivos informes.
El Ejecutivo debe entregar también una copia certificada del Diario Oficial de la Federación (DOF) con la publicación del decreto.
Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene diez días naturales para dar su opinión sobre las acciones de inconstitucionalidad.
En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) en tres días naturales tiene que entregar copia certificada de los estatutos vigentes de los partidos políticos nacionales promoventes de las acciones.
Seguir leyendo:
UNAM: estas son las licenciaturas de la Facultad de Ciencias que podrán cursarse a distancia
TJM