La educación en México se ha ido transformando con el paso del tiempo y sin duda, durante la pandemia por COVID-19, la tecnología salió a relucir mediante las clases a distancia. Por tal motivo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Consejo Universiatrio, aprobó formalizar la implantación del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Ciencias (FC).
Implantar el sistema en este momento de la vida académica institucional y el entorno económico, político y social, contribuye a aprovechar que la educación abierta, a distancia y mixta constituyen una de las formas más innovadoras y prácticas de poder cumplir con la función sustantiva de la Universidad Nacional, que es la formación de profesionistas, investigadores y profesores universitarios de alto nivel académico.
El proyecto para establecer este Sistema subraya que con el SUAyED en esta Facultad se beneficiará a estudiantes, docentes y todas aquellas personas que, por cuestiones o compromisos laborales, ubicación geográfica o circunstancias de carácter personal, no han podido continuar con sus estudios universitarios.
Estas son las carreras que se podrán estudiar en línea
- Actuaría
- Biología
- Ciencias de la Computación
- Ciencias de la Tierra
- Física
- Física Biomédica
- Matemáticas
- Matemáticas Aplicadas
- Manejo Sustentable de Zonas Costeras
¿Cuáles son los principios del Sistema a Distancia de la UNAM?
La Facultad retoma el propio modelo educativo del SUAyED de la UNAM que tiene nueve principios rectores: Flexibilidad, Adaptabilidad, Innovación, Interacción e Interactividad, Docencia distribuida, Corresponsabilidad, Evaluación continua, Humanismo y Sostenibilidad. También prosigue con las cinco dimensiones y siete componentes del mismo modelo.
El proyecto de implantación del SUAyED añade que el currículo será diseñado ad hoc, y se conservarán los mismos estándares de calidad. En una primera etapa se planearán, diseñarán y pondrán en marcha materiales y asignaturas en la modalidad mixta de las distintas licenciaturas ofrecidas por la Facultad.
Resalta también la importancia de contar con la infraestructura tecnológica que facilite el desarrollo educativo y garantice su calidad, propiciando que el estudiante genere su propio aprendizaje y el profesor, que es su asesor, apoye en la construcción de dicho aprendizaje.
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