Cámara de Diputados

Rechazan diputados federales, la creación de fondo para atención de emergencias

Las reformas plantean que sean destinados recursos para atender los desastres naturales provocados por eventos climatológicos, así como las y los damnificados por estos

Rechazan diputados federales, la creación de fondo para atención de emergencias
Noemí Luna Foto: Especial

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, bateó la propuesta del Partido Acción Nacional para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (FASDEN), así como el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas.

La iniciativa con proyecto de decreto, busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de los fondos sobre desastres naturales.

Estas reformas pretenden ayudar a la población en caso de desastre natural
Créditos: Cuartoscuro

Esto con el objeto de establecer los Fondos destinados a atender los desastres naturales provocados por eventos climatológicos perturbadores conocidos en general como FONDEN, señalando que, tanto en la legislación en la materia como en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, se destinen recursos en Fondos permanentes que no dependan sólo de la asignación anual presupuestal, sino que se puedan generar reservas a través de fideicomisos para atender la previsión, la atención inmediata a la población, y la reconstrucción de infraestructura dañada.

Diputados buscan atender a Acapulco

Al subir a tribuna, la coordinadora del PAN, Noemí Luna solicitó que se dispensarán los trámites ante la necesidad que se tiene de tener recursos para atender las contingencias que se registran como la que se vive en estos momentos en Acapulco, Guerrero, pero el pleno rechazó la petición hecha de considerarla como de urgente y obvia resolución.

“Hace un año, discutimos en esta Cámara de Diputados, sobre el mal manejo que se tuvo a razón del Huracán Otis, y ahora, Acapulco sigue sufriendo, Acapulco no se ha levantado; para miles de familias ha significado dolor y pérdida, sigue siendo una realidad que con la eliminación del FONDEN, se eliminó la posibilidad de que el gobierno actuara rápidamente”, indicó.

Tras ser enviada a comisiones la propuesta, en una moción de orden, el diputado de Morena, Leonel Godoy, aseguró que no les gustan los fideicomisos, y afirmó que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tienen los recursos para atender las contingencias que se presenten en el país.

“Es importante que se sepa que nosotros tenemos previsto, en todos los años, recursos, incluso superiores a los que tenía el FONDEN. Nosotros estamos en contra de los Fideicomisos porque es dinero que se utiliza en su administración y se los llevan los bancos. Ahora lo administra la Secretaría de Hacienda ese recurso, y sí existen recursos para cualquier emergencia en este país”, aclaró.

En respuesta, el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, lamentó los gritos que se presentaron por parte de los integrantes de la mayoría, y también pidió que, si no les gustan los fideicomisos, que se aclaren todos los que le han autorizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sigue leyendo:

¿Deseas mejorar tu vivienda? Este programa de CDMX te hecha la mano

Un año sin respuestas, tras el derrumbe de la Parroquia Santa Cruz: nadie sabe qué causó el siniestro que arrebató 12 vidas

LA

 

Temas