CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS

Un año sin respuestas, tras el derrumbe de la Parroquia Santa Cruz: nadie sabe qué causó el siniestro que arrebató 12 vidas

La Iglesia sostiene que no ha terminado el peritaje, ni se ha negado ayuda a las personas afectadas

Un año sin respuestas, tras el derrumbe de la Parroquia Santa Cruz: nadie sabe qué causó el siniestro que arrebató 12 vidas
Algunas víctimas aseguran que continúan heridas Foto: Carlos Juárez

El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, aseguró que aún se desconocen las causas del derrumbe de la parroquia de la Santa Cruz, ocurrido hace un año.  Manifestó que hasta el momento no han recibido de manera oficial ningún peritaje sobre el caso, aunque saben que se ha estado trabajando en ello.

Álvarez Cano mencionó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se ha acercado únicamente para solicitar testimonios, información sobre los proyectos y detalles de la estructura del templo, pero hasta ahora, no se ha entregado ningún documento formal que detalle lo ocurrido.

“Queremos tener el informe porque eso nos ayudará a saber qué pasó realmente”, expresó el obispo, subrayando la importancia de esclarecer las circunstancias del derrumbe en la parroquia, cuya conservación es responsabilidad de las instituciones eclesiásticas.

El párroco aseguró que no se ha dejado sin protección a nadie. FOTO: Carlos Juárez.

¿Qué pasó con el apoyo a los afectados por el derrumbe en el templo de Santa Cruz?

Respecto a las exigencias de justicia por parte de los afectados por el derrumbe en la parroquia, el obispo señaló que la Iglesia ha brindado apoyo a aquellos que se han acercado en busca de ayuda. Sin embargo, reconoció que los afectados están en todo su derecho de exigir justicia y aclaró que, aunque buscaron a los damnificados, no pudieron localizar a todos.

Álvarez Cano también recalcó que, después de un año de lo sucedido, ya deberían tenerse los resultados de los peritajes, lo que permitiría dar claridad a los hechos y así poder cerrar el caso.

Finalmente, el obispo descartó que la Iglesia Católica solicite omitir alguna información relacionada con los hechos, asegurando que su interés es que todo se maneje con transparencia.

Se realizó una misa para recordar a los fallecidos. FOTO: Carlos Juárez. 

Víctima del derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz piden indemnizaciones

Ayer, El Heraldo Radio Tampico informó sobre la exigencia que realizan familiares de los fallecidos, así como los heridos en el derrumbe ocurrido el año pasado en la Parroquia Santa Cruz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

De acuerdo con estas personas, han buscado acercarse a la Iglesia Católica a fin de que se les ayude de manera económica para que puedan optar por tratamiento médico, así como los gastos funerarios que representó el perder a sus familiares en el siniestro. 

Al menos 15 de los afectados son representados por el abogado Roberto Alejandro Ramírez Padilla, el cual dio a conocer que se realizará un proceso judicial para tratar de que se desconozcan los resultados del peritaje que se hizo en la zona del desastre. 

Pese a que el obispo de la Diócesis de Tampico indicó que no se han terminado con los análisis relacionados con estos hechos, el legista indicó que se les informó que la Fiscalía llegó a la conclusión de que la caída del templo se debió a la salinidad del ambiente. El representante puso en duda esta información al cuestionar la razón por la cual solamente la parroquia se había visto afectada. 

Estos hechos unieron a la población. FOTO: Carlos Juárez.

¿Qué pasó en la Parroquia Santa Cruz hace un año?

El 1 de octubre de 2023, siete unidades de emergencias de la Guardia Nacional y Guardia Estatal, así como dos de Protección Civil y siete de la Cruz Roja llegaron a la colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero, Tamaulipas. El reporte por el que fueron llamados fue un derrumbe ocurrido en esta zona. 

Al llegar, los uniformados se encontraron con escombros, gente herida y los gritos de muchas más. La mayoría de estos eran de personas que buscaban con desesperación a sus familiares en al zona. El polvo impidió respirar de manera adecuada durante horas, pero los especialistas mantuvieron la calma para salvar a todos los que pudieron. 

Al final de la emergencia en total se contabilizaron 12 muertos, así como 69 heridos.  Algunos quedaron postrados en sus camas debido a las heridas. Los que más suerte tuvieron salieron intactos, los que no se enfrentaron a tiempos de recuperación que terminaron en semanas o que los acompañan aún. 

Hasta el momento, no ha habido una resolución oficial de qué fue lo que pasó en el templo. El conocer estos datos podría ayudar a resolver el caso y ser evidencia fundamental para brindar justicia a las familias de la zona. 

Dentro de los fallecidos hubo tres menores de edad. Pese a que las familias han despedido los restos de los que ya no están, la exigencia de justicia sigue en Tamaulipas, donde las víctimas de estos hechos piden que haya una indemnización que permita garantizar la recuperación de todos los afectados. 

El día del derrumbe varias personas tuvieron que ayudar en los rescates. FOTO: Carlos Juárez.

La parroquia Santa Cruz mantiene sus horarios

Pese a los reclamos que ha hecho la gente en Ciudad Madero, no ha habido ningún cambio en los horarios y actividades de este centro religioso, en el cual se siguen dando sermones y se realizan ceremonias sin interrupción en sus horarios habituales.

  • Misas De Lunes a Viernes: 19:00 horas.
  • Sábado: 20:00 horas Misa Dominical
  • Domingo: 8:00 horas, 11:30 horas y 19:00 horas. 

 

Temas