Al menos 258 personas de origen extranjero, que viajaban de manera irregular en el país, fueron retenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Policía Estatal, como parte del operativo Cero Tolerancia
Estas acciones se llevaron a cabo del 26 de septiembre al 12 de octubre en los municipios de Cuitláhuac, Puente Nacional, Orizaba, Acultzingo, Alvarado, Catemaco, Sayula de Alemán y Acayucan, que se localizan en las zonas centro y sur de la entidad veracruzana.
Los policías estatales brindaron apoyo humanitario en la carretera Minatitlán-Veracruz, en el municipio de Cuitláhuac, a 108 venezolanos, 19 colombianos, ocho hondureños, cinco egipcios, tres cubanos, tres dominicanos, dos guatemaltecos, un nicaragüense, un brasileño y un estadounidense.
Asimismo, en Puente Nacional los elementos estatales resguardaron a cuatro venezolanos, mientras que en Orizaba localizaron a 34 venezolanos, seis hondureños, cuatro colombianos, cuatro ecuatorianos, un nicaragüense y un guatemalteco.
Veracruz, entre los estados con mayor flujo migratorio
En Acultzingo, resguardaron a cinco venezolanos, cuatro hindúes y un hondureño. Además, en Alvarado brindaron apoyo humanitario a 11 venezolanos, un ecuatoriano y un hondureño.
Durante un operativo realizado en Catemaco, los uniformados resguardaron a ocho venezolanos, cuatro hondureños, un peruano y un nicaragüense. En Sayula de Alemán localizaron a cuatro venezolanos, un colombiano, un maliense y dos guatemaltecos.
En Acayucan, resguardaron a seis venezolanos, un hondureño y un colombiano, como parte de los operativos y retenes que se instalaron por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno. Los 258 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, para determinar su situación legal en la República Mexicana.
Veracruz se ubica entre las entidades de la República Mexicana con mayor flujo migratorio desde el año 2019. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, la entidad se mantuvo entre los diez estados con más incidencia de este fenómeno.