El pasado 2 de junio millones de mexicanos y mexicanas no solamente salieron a votar para elegir a su próxima presidenta, que resultó ganando la Dra. Claudia Sheinbaum, también se renovaron a nivel federal la Cámara de Diputados y Senadores, los cuales conforman el Congreso de la Unión, el epicentro de las leyes y reformas de México.
Dicho órgano bicameral es una institución llena de historia y tradición. Cada cámara tiene una estructura y funciones específicas, que juntas representan un equilibrio en la división en poderes. Sin embargo, en esta nueva cámara, la mayoría representativa pertenece a Morena.
Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras. Se integra por 500 Diputados, 300 seleccionados por voto y los 200 restantes por representación proporcional, además de 128 Senadores.
Cada diputado sirve un término de tres años y puede ser reelegido hasta por cuatro periodos consecutivos. Dicho tiempo funciona para que el diputado o diputada tenga cercanía con los votantes y sean ellos mismos quienes lo evalúen para una posible reelección mexicana.
Esta es la dieta de los diputados en México
Los diputados y senadores no solo tienen la responsabilidad de legislar, sino que también reciben una retribución económica conocida como dieta. Según el portal oficial de la Cámara de Diputados, una dieta brutal mensual asciende a los 75 mil 609 pesos, la cual está vigente desde el 1 de febrero de 2024.
Por otro lado, los diputados también cuentan con un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, proporcional a los días en funciones. También cuentan con una aportación para gastos funerarios de hasta un mes de dieta neta por el fallecimiento de sus beneficiarios.
Seguir leyendo:
Claudia Sheinbaum conmemora Bicentenario de la República
Derrame químico en Deer Park de Pemex deja dos muertos y cinco heridos