El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chipres, dijo que fue un error que Ernestina Godoy no fuera ratificada por cuatro años más como la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, a pesar de que 41 diputados votaron a favor y sólo 25 en contra, es decir, no alcanzó el mínimo reglamentario que era de 44 votos.
"La consecuencia de la decisión, muy polarizada que hubo en el Congreso, es la de no ratificar a la fiscal Ernestina Godoy, lo que a mí en lo personal, también al equipo que constituye el Consejo Ciudadano, donde participan empresarios, organismos de la sociedad civil, periodistas, notarios, abogados, maestros, pues es un error", expresó en entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group.
Sigue leyendo:
Congreso rechaza ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX
Ernestina Godoy: el Congreso de la CDMX inicia la sesión para definir el futuro de la FGJ
¿Cuáles fueron los avances de la FGJCDMX con Ernestina Godoy al frente?
Dijo que es una figura histórica porque es la primera mujer y la primera fiscal general de Justicia. Además hubo avances en materia de reestructuración de la institución, ampliación de las facultades y capacidades de sus integrantes, por el campo de ADN que se abrió y la lucha que se inició contra el feminicidio y la ampliación de las actividades de la policía de investigación.
"Por todo ello yo diría que su calificación está entre 9.5 y 10 considerando las limitaciones presupuestales y considerando que venía de una enorme inercia, donde hubo un gobierno previo que omitió, ignoró y ocultó información, y se abstuvo de actuar conforme lo mandata la ley".
Guerrero Chipres aseguró que se interrumpe un proceso en ascenso de procuración de justicia afinado, estructurado y que implicaba la revisión del espíritu de cuerpo de alrededor de 16 mil trabajadores y colaboradores de la Fiscalía, además implica diversas repercusiones y ninguna de ellas está a favor de la oposición, pues considero que sí es obligación de las fiscalías perseguir el delito.
"Yo creo que es un error y esta decisión de la oposición de obstaculizar la ratificación no va a estropear el proceso de fortalecimiento de justicia y lucha contra la impunidad que estamos viviendo en la Ciudad de México", afirmó.
De acuerdo con Guerrero Chipres hasta el momento ha habido un avance importante en materia de género, detenciones, en operativos, investigaciones, en capacidad de colaboración y concertación durante los cinco años y un mes que han participado en el gabinete de seguridad que encabeza ahora el jefe de Gobierno, Martí Batres.
"Sí hay evidencias contundentes en números, en percepción del avance de procuración de justicia y también de la reducción de la incidencia delictiva, por ejemplo hay porcentajes diversos, pero estamos hablando de alrededor de 55, 56% que disminuyó la incidencia delictiva y buena parte de ese trabajo lo encabezó la fiscal Ernestina Godoy", agregó.
Dijo que los partidos de oposición como el PRI y el PAN no conseguirán impedir que deje de funcionar la Fiscalía o que el encargado no continúe con el proceso de investigación sobre algunos integrantes de esos partidos.
"La ciudadanía ve interrumpido con esta pausa, que implica la no ratificación, un proceso que me parece loable, muy positivo, que había sido reconocido por otras fiscalías, por el conjunto de la ciudadanía, de acuerdo a los elementos que tenemos en el Consejo Ciudadano y que vimos crecer a lo largo de estos cinco años y un mes".
¿Qué perfil debe tener el o la nueva fiscal?
Debe ser un abogado, que tenga experiencia en reconocer lo que percibe y necesita la ciudadanía, los valores establecidos en la Constitución, el código local, un sentido de equilibrio, que no ignore a los ciudadanos.
"Cualquier persona que tenga la oportunidad de representar la fiscalía, tiene que reconocer los valores que están en el derecho positivo, o los que están en los valores de participación que hemos promovido en estos años en nuestro país y particularmente en la capital...", apuntó.