Un grupo de sicarios fue contratado para cumplir una sola orden: acabar con la vida de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. Este es el avance más reciente de la investigación que sostiene la Fiscalía local sobre las amenazas de muerte que recibió la líder local, quien tuvo que refugiarse en un cuartel de la Sedena.
De acuerdo con la pesquisa, el autor intelectual forma parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, una agrupación delictiva que ha expandido sus operaciones a lo largo de varias entidades del país. No se han dado a conocer oficialmente las causas de este intento de atacar a la presidenta municipal, pero todo apunta a que Caballero se volvió un factor incómodo para la delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
Cabildo de Tijuana prohíbe narcocorridos en la ciudad: ¿Adiós Peso Pluma?
El atentado contra Montserrat Caballero fracasó
El cártel había planificado que el último respiro de la líder local se diera el pasado 17 de mayo de 2023. Esta acción consistía en realizar una emboscada en contra de la morenista. En su lugar, los sicarios solamente pudieron agredir al escolta de la política. El elemento recibió un tiro de una arma de fuego mientras se trasladaba por la zona centro de Tijuana. Sobrevivió al ataque con una lesión.
Los agresores viajaban en una camioneta de color guinda que fue localizada en la colonia Marrón, a kilómetro y medio del lugar del ataque. Dentro del vehículo había tres armas largas. Desde un inicio se planteó la hipótesis de que el objetivo era Montserrat Caballero, debido a que el escolta tenía previsto pasar por ella a un salón de belleza. Uno de los implicados fue detenido en el lugar, desde mayo de 2023 se encuentra vinculado a proceso.
Desde entonces se prendieron las alertas en el gobierno local. La presidenta municipal instruyó a las autoridades locales a encontrar a los responsables de lo que fue un intento fallido de perseguirla y asesinarla. Pese a esta amenaza en su contra, la alcaldesa siguió trabajando.
¿Quién es "El Pacho", el autor intelectual del atentado contra la alcaldesa?
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida fue la que integró la carpeta de investigación. Tras su seguimiento, se ha logrado identificar al momento a dos sicarios que participaron en el atentado, así como al autor intelectual, Luis Francisco "N", mejor conocido como "El Pancho" o "El 04".
Esta pesquisa indica que el hombre que ordenó el ataque está dedicado al tráfico y venta de drogas entre Estados Unidos y esta región del norte del país. Hace unas semanas fue detenido junto con los otros dos sicarios, todos está en custodia de las autoridades.
El hombre pertenecería a una facción del cartel denominada como "La Nueva Generación". De las declaraciones de una detenida por el caso se destacó que la alcaldesa habría impedido un acuerdo entre las autoridades y el grupo criminal para liberar a un trío de sicarios detenidos. Los imputados fueron vinculados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
¿Por qué intentaron asesinar a la alcaldesa de Tijuana?
El atentado se planeó un día antes del ataque. De acuerdo con las declaraciones de una de los sicarios, la orden específica fue que "se iban a sentar a la alcaldesa", debido a que no les permitía trabajar en el lugar. Para esto se alojó a los atacantes en un hotel de la ciudad, a menos de un kilómetro de la casa de la líder local.
Según este testimonio, el acto se habría planeado debido a la detención de varios hombres que dispararon en contra de una patrulla junto al frente del Panteón Número 2, el cual se encuentra en la colonia Castillo. De esta acción, dos uniformados terminaron lesionados.
El malestar de "El Pancho" se debió a que no se le dio la oportunidad de buscar una negociación para liberar a Carlos Manuel "N", "El Charly"; José Alejandro "N", "El Chupete" y Cecilio Guatemala "N", "El Saber", quienes estaban a órdenes de este presunto criminal.
¿Cómo se llevó a cabo el atentado contra Montserrat Caballero?
Para llevar a cabo el atentado, los supuestos delincuentes identificaron el vehículo en el que viajaba con regularidad Caballero; el día fijado para el ataque robaron la camioneta con la cual realizaron el acto.
En su declaración, el escolta dio a conocer que notó que durante su trayecto para ir por la alcaldesa era perseguido por un vehículo con cuatro individuos abordo, por lo que decidió bajar la velocidad.
Uno de los tiradores habría informado por teléfono a "El Pancho" que tenía en la mira a la líder local, por lo que el autor intelectual del atentado dio la orden de que dispararan.
Pese a esto, el arma de uno de los atacantes se trabó después de efectuar el primer disparo. Los presuntos sicarios habrían notado que eran seguidos por alguien, razón por la decidieron dejar el lugar tras pedirle autorización a su jefe.