DE MÉXICO PARA LA LUNA

México alista su primera misión a la luna, gracias a la UNAM

COLMENA es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica

NACIONAL

·
Misión COLMENA para llegar a la lunaCréditos: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, tendrá su primera misión espacial el 08 de enero de 2024, el nombre de la misión lleva por nombre COLMENA, la cual se prevé que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento, y a partir de allí, su viaje hacia el satélite natural de la Tierra dure entre cuatro y seis semanas, informó, Gustavo Medina Tinoco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

La misión está conformado por cinco robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones, denominado TTDM, el cual tiene dos objetivos, el primero de ellos es estudiar, desde la aparte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el ambiente espacial. 

Sigue leyendo: 

Carreras tecnológicas que puedes estudiar en la UNAM

¡Los primeros de LATAM! México llegará a la luna; UNAM prepara misión “Colmena”

Ella es Mónica Ortiz, la astronauta oaxaqueña que comandó una misión a Marte

COLMENA es un proyecto creado y desarrollado por el LINX de la UNAM. FOTO: UNAM 

Una segunda misión que tienen estos micro robots es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

IPN y UNAM se unen para esta misión espacial 

Esta primera misión espacial tiene la colaboración de aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de los estados de Chiapas, Mérida, Quintana Roo, y Baja California. Es importante que otros jóvenes vean cómo ellos han sido capaces de hacer una cosa de la complejidad de COLMENA, señaló el investigador de la UNAM. 

Gustavo Medina Tinoco, investigador de la UNAM, es el responsable de COLMENA. FOTO: UNAM 

¿Cuándo será este lanzamiento de la misión espacial COLMENA? 

COLMENA, la primera misión de la UNAM a la Luna, será lanzada este 8 de enero, entre las 02:00 y las 03:00 horas, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, y que ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro.

“COLMENA es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente” puntualizó el investigador. 

El lanzamiento de COLMENA será la madrugada del próximo lunes 8 de enero. FOTO: CUARTOSCURO

UNAM plantea más misiones espaciales 

El investigador de la UNAM y de del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), adelantó que para el 2030 se espera que se realicen otras dos misiones más a la superficie lunar, especialmente para desarrollar tecnologías que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra. 

Esta misión, subrayó Medina Tanco, se realiza también en un momento muy crítico a nivel internacional, pues el sector espacial atraviesa por una gran revolución, una transformación denominada Nuevo Espacio o Espacio 4.0, impulsada por la miniaturización de la tecnología y la disminución de costos.