El 1 de enero de 2024, se cumplieron 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en medio del anuncio de la desaparición de sus municipios autónomos y juntas de gobierno por la crisis de inseguridad debido al crimen organizado en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el estado es de los más seguros del país pese a las críticas del movimiento.
"Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años. No es mi dicho sino lo que dicen los datos oficiales", expresó López Obrador refiriendo a datos del INEGI en donde asevera que en esa entidad se consiguió reducir más la pobreza en comparación con otro sitios.
Seguir leyendo:
30 años del levantamiento del EZLN: las mujeres que formaron parte de la lucha
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que los zapatistas están en contra del movimiento de la Cuarta Transformación y no apostaron por la vía pacífica, ni por la vía electoral. "Ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos a la transformación del país".
Reconoció la existencia de grupos de delincuencia organizada como parte de los pronunciamientos en los últimos comunicados del movimiento zapatista, sin embargo, reiteró que "Chiapas es de los estados con menos violencia en el país y no me creen".
“Conozco todo Chiapas, como la palma de mi mano, a lo mejor más que ellos, todo Chiapas, conozco como es la gente donde hay más pobreza, donde es que últimamente ha crecido la violencia”, manifestó el líder del ejecutivo.