BUSCAN A 31 MIGRANTES

Secuestro en Tamaulipas: en el autobús viajaban 36 personas, confirma Jorge Cuéllar

El vocero de Seguridad Pública del estado dijo que aún no se puede revelar información sobre las nacionalidades ni el grupo delictivo que está detrás de estos hechos

NACIONAL

·
Aseguró que una vez que tengan el informe, lo darán a conocer en sus redes sociales oficiales.Créditos: Especial

En entrevista para A la Una de El Heraldo Media Group, Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, dio a conocer algunos detalles del secuestro de los 31 migrantes. Aclaró que se trasladaban de la Ciudad de Monterrey a Matamoros, en un autobús del Grupo Senda, el pasado 30 de diciembre; sin embargo, el chofer del autobús fue interceptado por cinco camionetas en las que iban hombres armados.

"Y llevaron a cabo la desaparición de estas 31 personas, en el autobús viajaban 36, pero son 31 extranjeros y los otros cinco nacionales, sucedió este lamentable hecho y activó a la Guardia Nacional, a la Guardia Estatal, acudieron al lugar, apoyaron a los cinco nacionales y al chofer de este autobús de pasajeros", detalló.

En la unidad viajaban cinco pasajeros nacionales. Foto: Ilustrativa

Sigue leyendo:

¿Qué ha pasado con los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas?

AMLO asegura que ya se investiga el secuestro de migrantes en Tamaulipas

El funcionario agregó que la GN, como la estatal y la Marina han realizado recorridos entre Río Bravo y Matamoros, en la autopista Matamoros-Reynosa, para localizar a las personas.

"Hasta el momento tenemos también la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la delegación de la Fiscalía General de la República, quienes están llevando a cabo la investigación".

Aseguró que ya se cuenta con algunos avances, pero no es "prudente dar una información parcial", para no afectar la propia investigación y no incumplir con el debido proceso. Indicó que esperan pronto tener un informe final, que darían a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Vocería y de entrevistas.

Respecto a los 31 migrantes extranjeros, dijo que aún no se puede dar a conocer las nacionalidades de las víctimas de este secuestro, así como tampoco se puede adelantar información sobre el grupo armado que intervino en estos hechos, para no poner en riesgo a otras personas.

Al ser cuestionado si este secuestro se trataría de otro como aquellos en los que piden recompensa por las personas, dijo que podría ser una hipótesis, pero se tendrá la verdad cuando las fiscalías concluyan con sus trabajos.

Respecto hacia dónde se pudieron dirigir los cinco vehículos, Cuéllar insistió en que no se puede revelar aún información al respecto, ni tampoco si familiares de los migrantes se han comunicado con él.

Finalmente, comentó que es importante tener en cuenta que Tamaulipas tiene una ubicación geográfica que permite que ocurran acontecimientos tanto buenos como malos, ya que es la frontera más cercana con Centroamérica, lugar de donde ingresa el mayor número de personas que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Preocupa a Iglesia y sector empresarial el secuestro de migrantes en Tamaulipas

La Diócesis de Matamoros y la Federación Estatal de Cámara de Comercio expresaron su preocupación por el incremento de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada, por lo cual formularon un exhorto para incrementar la seguridad en las carreteras, así como en torno a las centrales de autobuses.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, hizo hincapié en que con hechos como el secuestro de los 31 migrantes, en la carretera Reynosa-Matamoros no es únicamente la seguridad de los migrantes la cual se encuentra en riesgo sino la de todos los ciudadanos.

Planteó que es urgente la implementación de acciones por parte de la Federación y del Gobierno de Tamaulipas de disuasión y combate a la delincuencia ya que los hechos de violencia que lastiman no únicamente a migrantes sino a toda la sociedad han venido en aumento de forma preocupante.

“Nos preocupa profundamente que, a pesar de nuestras advertencias, hechos tan desafortunados sigan ocurriendo. Más allá de las cifras que puedan presentar las autoridades, la realidad que experimentan a diario nuestros ciudadanos es alarmante. La falta de confianza en las autoridades y la percepción de impunidad en los resultados de las denuncias presentadas son factores que contribuyen a este preocupante panorama”, mencionó.

Insistió en la necesidad de una presencia real y eficaz de las fuerzas federales y estatales en las carreteras de Tamaulipas para la seguridad de quienes por estas transitan. La presencia debe ser real, eficaz y permanente, reiteró.

Los comerciantes organizados de Tamaulipas exhortaron a las autoridades a garantizar la seguridad en las carreteras para todos los ciudadanos y no soslayar la creciente ola de violencia en la zona fronteriza.

En tanto, el sacerdote Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral de Atención a Migrantes de la Diócesis de Matamoros, advirtió que el secuestro de migrantes se ha incrementado  durante los últimos meses, tanto en Reynosa como en Matamoros.

Migrantes que han acudido en busca de ayuda a las Casas del Migrante “Nuestra Señora de Guadalupe” y “San Juan Diego” en Matamoros le han revelado haber sido objeto de secuestros y robo de sus escasas cosas.

Grupos de 10 a 15 migrantes y familias completas han sido víctimas de secuestro y otros delitos por parte de miembros de células de la delincuencia organizada.

El padre Gallardo comentó que el reciente secuestro de los 31 migrantes muestra de la gravedad del problema de seguridad que viven los migrantes, y la situación de inseguridad vulnerabilidad en la cual se encuentra cualquier ciudadano.

Con información de José A. Hernández