El transfeminicidio de la activista y política Samantha Fonseca en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la alcaldía Xochimilco ha generado toda una ola de indignación no sólo en la Ciudad de México (CDMX), sino en gran parte del país. Y es que este hecho ha ocurrido en medio de todo un contexto de violencia que viven las mujeres trans todos los días alrededor de la República Mexicana.
De hecho, tan sólo en los 15 primeros días del año 2024 se han reportado al menos tres transfeminicidios más al de Samantha Fonseca. Se trata de los casos de Miriam Ríos en Michoacán, la estilista Gaby Ortiz en Hidalgo así como una mujer trans asesinada en Tlaquepaque, Jalisco, que no ha sido identificada. Y ojo, a ello hay que sumarle actos de extrema violencia como los que vivió la influencer Paola Suárez por parte de su pareja.
Sigue leyendo:
¿Quién era Samantha Fonseca? activista trans que fue asesinada en Xochimilco
Agresión a Paola Suárez: ¿qué es la violencia transfeminicida y cómo se denuncia?
Transfeminicidio de Miriam Ríos en Michoacán
Miriam Nohemí Ríos Ríos era una activista trans de 38 años de edad. Se encargaba de coordinar al colectivo "Respeto e Igualdad de Gérnero A.C." y era la comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona en el estado de Michoacán.
No obstante, el pasado 11 de enero, MC confirmó que Ríos Ríos había sido asesinada en las calles de la demarcación de Jacona. En este sentido, la institución junto con colectivos de la población LGBTI+ ha exigido justicia para la activista y el esclarecimiento del crimen.
Transfeminicidio de la estilista Gaby Ortiz en Hidalgo
Días antes del transfeminicidio de Miriam Ríos se registró el asesinato de Gaby Ortiz, una reconocida estilista de Ixmiquilpan, Hidalgo. De acuerdo con la Agencia Presentes, la mujer trans fue hallada sin vida en un camino rural de la carretera Progreso– Ixmiquilpan.
Cabe mencionar que el cuerpo de Gaby tenía signos visibles de violencia e incluso, a su lado dejaron una cartulina con amenazas, mismas que según el registro de medios locales, ya recibía constantemente en vida, razón por la que incluso se le dejaba de ver en la zona.
Transfeminicidio de mujer no identificada en Jalisco
Sumado a los casos anteriores, se reportó el transfeminicidio de una mujer que hasta el momento no se ha podido identificar. La agresión se registró en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, cuando encontraron el cuerpo de la víctima al interior de una zanja en la colonia Hacienda del Vidrio.