Faltan más de dos meses para el inicio de la primavera, el cual previsto para el 21 de marzo. No obstante, internautas han reportado - en diferentes redes sociales - que algunas flores y plantas características de esa temporada ya están floreciendo, pese a que el país aún se encuentra en invierno.
Fue a través de X - antes Twitter - que una joven compartió una imagen mostrando que las jacarandas ya están floreciendo en la Ciudad de México. Aunque miles de personas resaltaron la belleza de estas flores, que crecen en árboles, otros más se mostraron preocupados porque aún es invierno y ya hay presencia de jacarandas en la capital del país, hecho que podría estar siendo provocado por el cambio climático.
Sigue leyendo:
La era de la ebullición global ya llegó, ¿qué es y por qué podría ser el fin de la humanidad?
No solo es México: países de todo el mundo enfrentan una intensa ola de calor
¿Es consecuencia del cambio climático que las jacarandas florezcan en invierno?
Cabe mencionar que no es la primera vez que esta flor es vista floreciendo antes de la llegada de la primavera. El año pasado, algunos internautas reportaron que las jacarandas comenzaron a aparecer en la capital días previos al inicio de la primavera. No obstante, es la primera vez que se reporta en invierno.
Al respecto, especialistas en botánica han advertido que no se normalice el hecho de que las jacarandas florezcan antes del inicio de la primavera. Los expertos recuerdan a la población que esta popular flor nace cuando las temperaturas comienzan a elevarse, por lo que verlas en inverno es un indicador de que las temperaturas que actualmente se está registrando en la ciudad son excesivas para la temporada invernal.
¿Cuáles son las consecuencias al ecosistema?
En entrevista con la revista Wired, el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcelo Rodrigo Pace, detalló que el hecho de que las jacarandas florezcan antes de tiempo podría suponer un riesgo para el ecosistema: "si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él", dijo.
Cabe mencionar que las jacarandas florecen todos los años durante primavera y por lo general tienen una segunda aparición anual en el otoño. Sin embargo, no es normal que la flor aparezca desde invierno, esto podría ocasionar severas consecuencias al ecosistema y esta estrechamente relacionado con el aumento de las temperaturas que actualmente se registran.