El café es una de las bebidas más deliciosas que muchas personas disfrutan tomar, sobre todo cuando sale recién hecho de la cafetera. Pero, ¿sabias que a los granos que quedaron en el filtro les puedes dar un segundo uso para que no vayan directo a la basura? Así como lo lees, estos granos que la mayoría de personas los podría considerar como desechos, sirven como abono para tus plantas.
Se le denomina broza o borra de café a los residuos que quedan en la cafetera después de hacer un delicioso café y después de leer esto ya no lo tirarás directamente en la basura una vez que serviste el café. Ahora lo podrás usar para que tus plantas crezcan fuertes y además muy hermosas.
Seguir leyendo:
¿Cómo utilizar la cebolla para cuidar las plantas?
¿Cómo preparar abono para plantas con residuos de café?
Lo único que debes de hacer es separar el residuo de café del filtro de tu cafetera y luego la vas a poner directamente en la tierra de tus plantas, debes esparcirla bien para que todos los nutrientes lleguen al sustrato. Basta con que agregues este abono una vez al mes y verás como tus plantas se verán más lindas y estarán sanas.
También puedes mezclar el residuo de café con agua y regar cada tercer día tus plantas con esta mezcla. Además de ponerla directamente en el agua, en caso de tener plantas sin flores, también la puedes poner en sus hojas. No es recomendable regar flores porque pueden mancharse por el color café.
La borra puedes usarla para plantas de exterior y de interior. Para darle este segundo uso puedes ponerla a secar en una superficie plana durante uno o dos días, acumula suficiente cantidad y luego guárdala en un frasco cerrado, así puedes usarla de poco en poco para cuando la vayas necesitando pero también los puedes usar inmediatamente después de que los retiras del filtro de tu cafetera.
Beneficios de los residuos de café como abono para plantas
La broza de café es un excelente abono para las plantas ya que los residuos del café son ricos en nitrógeno y fósforo, dos nutrientes importantes para el crecimiento y salud de las plantas.
Además, estos granos de café son buenos para las plantas porque ayudan a retener el agua y mejoran el drenaje y ventilación de la tierra. Y si tienes un huerto será de mayor utilidad todavía ya que gracias a los nutrientes del residuo de café estas plantas crecen más y darán más frutos. Si tienes una hortaliza urbana en tu terraza, este truco te salvará de apuros.