Llegó el momento, inició la reducción de agua en la Ciudad de México. Fue el pasado viernes 12 de enero cuando se confirmó que habría una disminución 800 litros, lo que implicará hasta un 10% menos de agua en los hogares de la capital del país. Recordemos que el Sistema Cutzamala registra su nivel más bajo de los últimos años y es el que brinda este líquido a 12 de las 16 alcaldías que integran la capital del país.
Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, son las únicas 4 alcaldías que no dependen de este sistema para el abasto de agua, por lo que es importante que los habitantes de las demás alcaldías adquieran consciencia del uso correcto de este líquido, así como de la manera en que se puede evitar su desperdicio.
Sigue leyendo:
AMLO asegura que gobiernos de la CDMX y el Edomex ya tienen plan para el abasto de agua
Crisis de agua en CDMX: Gobierno reduce suministro de agua en alcaldías ¿Cuáles se verán afectadas?
El año 2023 fue el más seco en México en los últimos 80 años
¿Cómo cuidar el agua en la CDMX?
Es muy importante que todos los que habitamos la Ciudad de México desarrollemos el hábito del buen uso del agua, pues es necesario cuidarla para que esta reducción significativa nos afecte lo menos posible, al respecto el jefe de gobierno Martí Batres indicó algunas medidas para cuidar el agua.
Se recomienda a la población que evite regar patios y jardines con agua potable, en caso que se necesario hacerlo es recomendable destinar sólo una cubeta y no hacerlo con manguera porque se desperdician muchos litros de agua.
- Al usar la lavadora poner cargas completas de ropa
- Al momento de lavarse los dientes cerrar la llave
- Enjabonar todos los trastes al lavarlos
- Bañarse en cinco minutos y cerrar la llave a enjabonarse
- Evitar desperdiciar el agua fría de la regadera, usa un recipiente para recolectarla para plantas u otros usos
- Detecta y repara figas de agua
Estas medidas que están al alcance de todos favorecerán que la disminución en el suministro de agua se sienta con menor intensidad y favorecerá la cultura del cuidado de este líquido que es fundamental para la vida cotidiana.
Trabajan para recuperar el abasto de agua
El gobierno de la Ciudad de México detalló que con una inversión de 858 millones de pesos, a finales de enero del 2024, se habrán recuperado 675 litros por segundo para la CDMX. El plan de recuperación de caudales incluye:
- 46 obras contratadas
- 16 obras en proceso de contratación
- 17 obras compartidas con la Conagua