Con el comienzo de un nuevo año, las y los legisladores se preparan para comenzar el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y la de Senadores, el cual promete ser interesante, ya que hay varias reformas laborales que los y las legisladores dejaron pendientes para este 2024.
Se prevé que durante este año se retomen las discusiones en torno a diferentes iniciativas, como la jornada laboral de 48 a 40 horas; la licencia menstrual para los estados que aún no la aprueban; la duplicación del aguinaldo, para que el monto mínimo sea el equivalente a 30 días de salario y no 15.
Sigue leyendo:
MAPA: estados que aprueban la licencia laboral por menstruación
3 enfermedades que puedes tener durante la menstruación y cómo desaparecer los síntomas
¿Cuáles son las reformas laborales que se discutirán en 2024?
- Aumento al salario mínimo por encima de la inflación año con año.
- Pensión digna a las personas bajo el régimen del 97, así como reducir la edad para pensionarse.
- Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
- Pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario.
- Aumento de 5 a 20 días de descanso por permiso de paternidad con goce de sueldo, y de hasta 30 días en caso de complicaciones para la madre o el bebé. (está pendiente que se apruebe en el Senado para posteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación).
- Licencia por menstruación en diferentes estados del país (actualmente solo ha sido aprobada en CDMX, Hidalgo y Nuevo León).
Cabe mencionar que estos temas comenzaron a plantearse desde el año pasado, no obstante por diferentes razones no se llevaron a sesión. Ahora, las y los trabajadores esperan que las reformas pendientes se lleven a votaciones durante el próximo período de sesiones, el cual está próximo a iniciar.
¿Actualmente en que estados hay licencia laboral por menstruación?
Hasta enero de 2024 solo tres entidades han aprobado la licencia laboral por menstruación: Nuevo León, Hidalgo y Ciudad de México. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un beneficio para las mujeres que sufren severos dolores durante su menstruación y/o presentan un sangrado vaginal abundante.
Para solicitar esta prestación, las mujeres deberán tener un diagnóstico positivo de las siguientes condiciones médicas: endometriosis severa, dismenorrea primaria o secundaria. Además, las personas que quieran gozar de esta iniciativa tendrán que presentar un justificante médico.