RECOLLECCIÓN DE AGUA

Cómo usar el programa Cosecha de Lluvia CDMX: Capitalina cuenta su historia

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX compartió la manera en que una de las beneficiarias del programa "Cosecha de Lluvia" aprovecha el recurso

Cómo usar el programa Cosecha de Lluvia CDMX: Capitalina cuenta su historia
Lidia Ramírez, campesina, mostrando su sistema de Cosecha de Lluvia. Foto: Sedema CDMX

A través de sus redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, compartió un video en el que se cuenta la historia de Lidia Ramírez Miranda, una campesina que es beneficiaria del programa de Cosecha de Lluvia, creado e impulsado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que se mantiene vigente en la actual administración.

En el video presentan el testimonio de Lidia Ramírez, quien cosecha la lluvia y usa el agua recolectada para regar las plantas de su huerto. La dependencia también agregó que cualquier persona puede instalar un cosechador por su cuenta mediante este manual, o bien, consultando el directorio de empresas instaladoras quienes se encargan del proceso.

Por su parte, la beneficiaria aseguró que antes de recibir apoyo con este programa, su problema principal era la falta de agua, pero ahora con ayuda de la iniciativa Cosecha de Lluvia, en sus tierras trabaja nopales, árboles frutales y rosas que requerían de mucho líquido vital y sin algún problema.

¿Cómo utilizar la Cosecha de Lluvia?

La campesina señaló que las intensas lluvias le ayudan a recolectar más agua con el sistema instalado por las autoridades capitalinas. Asimismo, señaló que se encuentra agradecida por los programas sociales, la mayoría de ellos creados por Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Toda el agua recolectada por la ciudadanía es utilizada para el riego de las plantas o para lavar ropa, entre otras acciones que no sean su consumo. "Gracias a la Cosecha de Lluvia porque ya podremos alimentar a las plantas que tenemos aquí porque necesitan mucha agua, estoy agradecida con los programas", destacó Lidia Ramírez, quien tiene un huerto en casa.

Lidia Ramírez cuidando de su plantas. Foto: Sedema CDMX.

Este programa operado por la Sedema tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de escasez hídrica con la instalación de Sistemas Cosechadores de Lluvia. En este caso, Lidia Ramírez, es una de las beneficiarias que es considerada por estar en una zona con poca distribución del líquido vital, aunque legisladores locales buscan ampliar el programa a otras zonas del país por considerarlo exitoso en la problemática que trata.

Temas