A partir de las 18:00 horas del pasado lunes 4 de septiembre concluyó el registro de los candidatos a suceder a Enrique Graue Wiechers al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2024-2027. Entre los perfiles, destaca una docena de investigadores, académicos, funcionarios y exdirectores de facultades e institutos que formalizaron sus aspiraciones con la entrega de la documentación requerida por la Junta de Gobierno.
Entre los requisitos para encabezar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, la legislación universitaria establece que las y los interesados deben poseer nacionalidad mexicana por nacimiento, tener entre 35 y 70 años de edad, poseer un grado superior al bachillerato; tener al menos 10 años de servicio docente o como investigador, ostentar una alta reputación en su especialidad y ser considerado una persona "honorable y prudente".
Al menos 12 universitarios se inscribieron en este proceso; sin embargo, será hasta el 12 de octubre cuando la Junta de Gobierno anuncie los nombres de las personas que, tras la auscultación, valoración y deliberación correspondiente de la documentación presentada, "reúnan las mejores cualidades para ocupar la Rectoría durante el periodo 2023-2027". Once días después, el 23 de octubre, comenzarán las entrevistas a los candidatos para designar al nuevo directivo de la Universidad en noviembre próximo.
PUEDES LEER: Encuentran el cuerpo de un hombre dentro de una coladera en Ciudad Universitaria
¿Quiénes son los 12 perfiles para competir por la Rectoría?
Tal y como establece la legislación universitaria, los competidores por la Rectoría son figuras destacadas en sus respectivos campos, quienes tuvieron hasta el pasado lunes para entregar su curriculum vitae, una semblanza profesional, un proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027 y una síntesis del mismo, que también serán valorados durante el proceso. Entre los candidatos se perfilan investigadores como Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Sergio Alcocer, del Instituto de Ingeniería y Ambrosio Velasco Medina, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Otros candidatos son Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, y Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina. También figura el exdirector de la Facultad de Economía y actual secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y la dos veces directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y actual secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila.
Se inscribieron, también, Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional; Luis Álvarez Icaza, hermano del senador Emilio Álvarez Icaza y coordinador de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería, así como Alberto Vital, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). Aunque de manera extraoficial, también suenan entre los aspirantes el coordinador de Investigación Científica, William Lee Alardín, y la sociòloga y directora de la Coordinación de Humanidades, Guadalupe Valencia.