Tras más de seis años, el caso conocido como "Calcetitas Rojas" ha vuelto a estar a estar en la conversación, pero hay algo que no cambió: la indignación que dejó el hecho de que una niña de apenas cuatro años de edad haya sido brutalmente violentada y asesinada por las personas que deberían protegerla. Todo en medio de un país en el que se registran hasta 10 feminicidios al día. Pero, ¿quién es Lupita?, ¿qué fue lo que pasó? y ¿qué ocurrió con los responsables del caso?
De enero de 2015 a septiembre de 2022 en el país se han registrado 649 feminicidios en niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim). De dicha cifra, tres entidades de la República concentraron uno de cada tres casos: Veracruz con 57, Jalisco con con 48 y el Estado de México con 114. Este último fue la demarcación en la que a Lupita le quitaron la vida.
¿Qué pasó en el caso de "Calcetitas Rojas"?
En el año 2017, Lupita, con sólo cuatro años de edad, fue brutalmente violentada y asesinada. Su caso fue bautizado por los medios de comunicación como "Calcetitas Rojas". La lamentable agresión ocurrió el 18 de marzo de 2017. Ese día, vecinos de la colonia El Sol localizada en el municipio Nezahualcóyotl en el Estado de México, encontraron el cuerpo semidesnudo de la niña en el Bordo de Xochiaca.
La pequeñita estaba envuelta en una cobija, únicamente portaba una camiseta verde y sus características calcetas rojas. Aunque las investigaciones resultaron muy complicadas, meses después se dio a conocer que los responsables de la violencia física, sexual y el asesinato de Lupita fueron su padrastro identificado como Pablo "N" y su madre Yadira "N", quien fue señalada por haber permitido que se cometieran las agresiones a la niña.
Las indagatorias en el caso sacaron a la luz que Lupita era víctima de violencia constantemente. Pero aquel 18 de marzo escaló a tal grado (como suele ocurrir en los casos de violencia de género) que llegó a su feminicidio. Situación que generó y sigue ocasionando toda una ola de indignación en la sociedad mexicana.
88 años de cárcel para los responsables
En el año 2019, tanto la madre de la menor, Yadira "N", como su padrastro Pablo "N" recibieron una condena de 88 años de cárcel cada uno. César Menchaca, juez del Poder Judicial del Esatdo de México, consideró que no había duda de que ellos le habían quitado la vida a Lupita y que había sido víctima de violación por el sujeto. En este sentido, además de permanecer en prisión, ambos fueron acreedores de una multa de 449 mil 115 pesos y 165 mil 323 pesos para la reparación de los daños.
Cabe mencionar que el juez también determinó que la menor fuera registrada con el nombre de Guadalupe Medina Pichardo, debido a que a sus cuatro años de edad no contaba con acta de nacimiento. Así es como el caso "Calcetitas rojas" puse en evidencia las consecuencias al extremo de la violencia de género, esa misma que terminó con la vida de una niña a manos de quienes deberían protegerla sin que ninguna autoridad se percatara.
SIGUE LEYENDO:
Fátima, 'Calcetitas rojas” y Valeria, feminicidios de niñas que lastimaron a México