Armados y arriba de camionetas, así fueron captados grupos criminales sobre la autopista México-Querétaro, una ruta que sea vuelto mortal para choferes y custodios. En las imágenes se aprecia como los sujetos agresores aprovechan la nula vigilancia y la osucridad de la noche para amedrentar a sus víctimas. Todo pareciera indicar que trabajan en complicidad con autoridades. Los hechos ocurrieron en Tepeji del Río.
La periodista mexicana Ruth Barrios Fuentes, quien ha documentado la problemática, difundió en sus plataformas digitales el modus operandi de los grupos criminales. En el material de aproximadamente 20 segundos se observa como circulan al menos dos vehículos desde donde sujetos vestidos de negro realizan detonaciones y cazan a sus víctimas, principalmente tráileres que vienen siendo protegidos por custodios.
Recientemente en la zona de Tizayuca diversos grupos de transportistas han denunciado la ola de violencia que viven todos los días. Desde cobros por derecho de piso hasta la quema de sus unidades. El caso más brutal fue el que ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando fue asesinado el conductor Daniel Santillán.
De secuestro a asesinatos, el radical actuar del crimen
Un testimonio anónimo que ofreció un transportista para N+ revela cómo han cambiado las formas de actuar de los grupos criminales con el paso del tiempo. Antes comenta que eran víctimas de robo o un secuestro express, es decir, los metían en la cajuela en lo que vaciaban los camiones y los liberaban en plena vialidad. Ahora simplemente acaban con sus vidas.
"Estamos solos y abandonados, la delincuencia ya no solamente nos secuestra y nos mete a las cajuelas, ahora nos disparan de coche a coche. Es más fácil que nos maten para que se lleven las mercancías", dice el hombre
Todos los productos que son saqueados, aseguran los transportistas, terminan en bodegas que son administradas por el crimen organizado para trasladarlas a diferentes puntos de la República Mexicana para la reventa. Así es la vida de los choferes que han alzado la voz por más seguridad.
Casos documentados de violencia
El pasado 7 de septiembre localizaron sin vida al interior de un vehículo a la orilla de la carretera a la altura de El Zapote en la comunidad de Tepeji del Río. La víctima custodiaba un camión de carga que fue robado por sujetos armados. El crimen habría sido reportado desde las 5 de la mañana de un día antes.
En mayo pasado sujetos armados secuestraron a dos custodios de una empresa y lesionaron a un chofer de un tractocamión que circulaba por la México-Querétaro. Las versiones señalan que los hombres arriba de los vehículos los interceptaron y querían parar la unidad realizando detonaciones de arma de fuego.
SEGUIR LEYENDO
¿Quién era Daniel García Santillán, el chofer asesinado por extorsionadores en la México-Pachuca?
Paro Nacional de Transportistas: ¿cuándo será la Megamarcha al Zócalo y qué carreteras cerrarán?