Las grasas trans provocan la muerte de 13 mil mexicanos al año

¿En qué consiste la Ley contra grasas trans y cuándo entra en vigor?

La reforma legal entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

¿En qué consiste la Ley contra grasas trans y cuándo entra en vigor?
La reforma a la Ley General de Salud entrará en vigor el 20 de septiembre Foto: Cuartoscuro

En México está por entrar en vigor el decreto por el que se prohíben alimentos y bebidas con altos niveles de grasas trans. Se trata de una modificación legal que ha sido calificada por las autoridades sanitarias del país como algo "histórico" para contribuir a la prevención de fallecimientos que tienen como causa el consumo de productos ultraprocesados y también para disminuir la incidencia de múltiples padecimientos entre las que destacan las enfermedades cardiacas. 

Los cambios a la Ley General de Salud entrarán en vigor a partir del próximo miércoles 20 de septiembre. Sin embargo, es importante mencionar que los establecimientos tuvieron un periodo de 180 días a fin de realizar las modificaciones correspondientes desde la publicación oficial del decreto. 

"Celebro este nuevo avance. La ley debe hacer el bien común, no favorecer a particulares que se enriquecen con afectaciones a la salud del pueblo. ¡Enhorabuena", expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

¿En qué consiste la Ley contra grasas trans?

El 24 de marzo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se reforma la Ley General de Salud. En este sentido, se agregó un artículo 216 BIS con el que queda establecido que "los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos". 

Lo anterior quiere decir que con esta modificación legal, es obligatorio eliminar las grasas trans de alimentos como galletas, pastelitos, chocolates, palomitas, tortillas de harina, botanas, frituras,  pizzas e incluso comida de puestos de garnachas. Sí, varios de los productos que solemos consumir diariamente. No obstante, esto tiene como principal objetivo prevenir enfermedades en la población e incluso disminuir el riesgo de muerte. 

Será obligatorio eliminar las grasas trans de alimentos como galletas, pastelitos, chocolates frituras. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué son las grasas trans? 

Antes de que se ponga en práctica la reforma a la Ley General de Salud, es importante señalar que las grasas trans son unos compuestos artificiales que se encuentran en diversos alimentos y aceites. Aunque probablemente están en muchos de los productos que adquirimos a diario, su consumo en grandes cantidades puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades e incluso ocasionar fallecimientos. ¿Cómo es que actúan? 

Lo que ocurre es que estas grasas se forman por medio de un proceso industrial en el que se añade hidrógeno al aceite vegetal. Esta transformación provoca que el aceite se vuelva sólido y que se alteren los alimentos con el objetivo de que su sabor permanezca durante más tiempo y así no se echen a perder. Sin embargo, son consideradas un gran riesgo para los seres humanos. 

De acuerdo con la OMS, las grasas saturadas son un riesgo para la salud. Foto: Cuartoscuro.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas trans dañan la salud de las personas y provocan el fallecimiento de alrededor de 13 mil mexicanos anualmente. Mientras tanto, ocasionan cerca de medio millón de muertes alrededor de todo el mundo. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Adiós a la comida frita? Esta es la nueva lista prohibida de alimentos y bebidas con grasas trans

López-Gatell: la reforma contra las grasas trans es un paso más contra las enfermedades cardiovasculares

Temas