ESTÁ PENDIENTE SU REGULACIÓN

López-Gatell: la reforma contra las grasas trans es un paso más contra las enfermedades cardiovasculares

La medida impide que estos alimentos procesados sean vendidos

López-Gatell: la reforma contra las grasas trans es un paso más contra las enfermedades cardiovasculares
Buscan erradicar la venta de diversos productos que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, Foto: Foto: Archivo

La eliminación de las grasas trans de origen industrial en los alimentos procesados que se vendan en México es una acción que busca acabar con la predominancia de casos de daño al sistema cardiovascular de los habitantes del país, así lo aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

Destacó que México ha tratado durante varios años entrar en el combate en contra de estos químicos, al igual que lo han hecho diversas naciones europeas, Estados Unidos y Australia. Comentó además que las empresas están más preocupadas en sostener un negocio que en atender las necesidades alimentarias de la gente. 

"A lo que se dedica es a ganar dinero, no a nutrir el país", dijo. 

Los alimentos procesados ponen en riesgo a la ciudadanía. FOTO: Archivo. 

El funcionario dijo que la penetración de estos compuestos en el mercado mexicano se ha normalizado gracias a campañas como la que siguieron productos como la margarina, la cual fue ofrecida durante años como una alternativa más sana frente a la mantequilla. Acusó además a las empresas que trabajan con estos reactivos a llevar a cabo campañas que buscan cuatro objetivos primordiales.

  • Crear ganancias económicas.
  • Aumentar la duración de los productos.
  • Generan información falsa sobre los artículos que ofrecen. 
  • infieren en las regulaciones.
El subsecretario de Salud aseguró que este es un logro para el país. FOTO: Presidencia. 

Esto, dijo, ocasionó que muchas personas se expusieran a riesgos de enfermedades graves, infartos cerebrales durante años. Destacó que la regulación se buscó incluso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que al final la injerencia de estas empresas en la toma de decisiones ocasionó que no hubiera una restricción al uso de estos compuestos, pese a los compromisos internacionales. 

Destacó que la labor de los legisladores que modificaron la Ley de Salud, la cual se cumplirá gracias al apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual llevará a cabo verificaciones y revisiones para sancionar a las personas que no respeten la nueva normativa. 

Sigue leyendo: 

La pandemia invisible

¿Adiós a la comida frita? Esta es la nueva lista prohibida de alimentos y bebidas con grasas trans

Temas