Por unanimidad, con 472 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir la adición de grasas trans a los alimentos, aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, durante su proceso de elaboración industrial.
El proyecto que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.
Además, señala que la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para estos ácidos de producción industrial en los términos de este precepto. En su fundamentación, el documento refiere que, de acuerdo con expertos, el consumo de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias, en 28 por ciento.
También, refiere que se han observado aumentos no significativos del 7 y 10 por ciento en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y diabetes, respectivamente.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, el diputado Joaquín Zebadúa advirtió que el consumo de grasas trans provoca la muerte de 500 mil personas cada año en el mundo, de las cuales 13 mil corresponden a México.
“Esta iniciativa, este dictamen que vamos a aprobar hoy, es un dictamen que salva vidas, más de 13 mil vidas serán salvadas con la aprobación unánime del Poder Legislativo”, subrayó.
Añadió que desde 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron el plan para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos procesados que se comercializan en todas las Américas y disminuir, hasta en dos gramos por cada cien gramos, las grasas trans.
SEGUIR LEYENDO:
Morena propone reforma para poder ser gobernador a los 28 años, diputado a los 18 y senador a los 21
dhfm