Lo que alguna vez fue parte de las tradiciones mexicanas, ahora se ha vuelto algo prohibido debido a los altos niveles de contaminación y las grandes cantidades de basura que producen, se trata de la pirotecnia, pero no faltará quien en estas Fiestas Patrias queme algún cuete para cerebral la Independencia de México, en el caso de la Ciudad de México estos actos se pueden denunciar.
Además del tema medioambiental, cabe recordar que el sonido que producen algunos productos de pirotecnia altera a algunas personas que tienen ciertos padecimientos, como el autismo, también suele asustar a animales de compañía, principalmente a los perros, aunque los gatos no están exentos de sentir miedo por el ruido de los cuetes al explotar.
¿Cómo denunciar el uso de pirotecnia?
Algo que debe tenerse en consideración es que la quema de pirotecnia no es un delito, aunque si se hace sin el permiso de una autoridad competente sí es una violación al Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, por lo que si las palabras ni las peticiones de detenerse funciona, siempre se pueden tomar otras decisiones.
Para denunciar a quien detone o encienda cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o eleve aeróstatos sin el permiso de la autoridad competente, se puede llamar al 911 o enviar un WhatsApp al número 55 4331 9636. También la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX está a disposición de quien desee presentar una queja, se puede hacer en la cuenta de X, al correo ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx y en la aplicación App Mi Policía.
Multas por uso de pirotecnia en CDMX
Quebrantar una ley conlleva una sanción, quien sea sorprendido usando pirotecnia será remitido ante el juez cívico, esta autoridad será la encargada de fijar la multa correspondiente a la infracción, la cual puede ir de las 21 a las 30 Unidades de Medida, lo que es equivalente a 2,178 a 3,112 pesos mexicanos.
SIGUE LEYENDO
Metro de CDMX implementa operativo Cometa 2023 contra fuegos artificiales
Fiestas patrias 2023: estas son las multas por quemar cohetes en la CDMX