"SE CUMPLIRÁN EN TIEMPO Y FORMA"

Sedena: Trabajos del Tren Maya han generado más de 40 mil empleos

Gustavo Ricardo Vallejo habló sobre el avance que han tenido las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrilo Puerto

NACIONAL

·
"El Tren Maya estará listo en tiempo y forma"Créditos: Presidencia

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que se ratifica el “compromiso de concluir en tiempo y forma” los trabajos de construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrilo Puerto, para diciembre este año.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, a cargo de la Sedena, se han creado 40 mil empleos y un avance promedio de 30 por ciento. Señaló que el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrilo Puerto tiene un avance físico en la construcción de 57 por ciento.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de concluir en tiempo y forma los trabajos de construcción, realizar acciones concretas para cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna local en coordinación con las autoridades, coadyuvar con el INAH en la salvaguarda del vasto patrimonio histórico cultural durante los trabajos que realizamos y emplear de manera responsable los recursos materiales, económicos y ambientales del pueblo de México”.

Dijo que estos tres tramos tienen una longitud de 553.6 kilómetros cuya construcción se inició en agosto de 2022 y se tiene contemplado terminar en diciembre de este año. Detalló que el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, tiene 43.3 kilómetros de vía doble electrificada que se soporta tanto en viaducto elevado como en terraplén con un avance de más de 30 por ciento, además de que se lleva la perforación de pilas de cimentación, colación en el sitio, además de que se montan cabezales y viga para el viaducto elevado.

El Tren Maya estará listo en tiempo y forma
FOTO: Archivo 

Del tramo 6, tiene un avance superior a 35 por ciento, “se trata de 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal de vía doble en terraplén y en algunos lugares como viaducto elevado”. En tanto que del tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, con 254.5 kilómetros con vía sencilla en corte o terraplén, con avance superior en la construcción de 30 por ciento.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, detalló que en estos tres tramos suman 621 kilómetros y pasan por 11 municipios de Quintana Roo y Campeche.

 

Con información de Noemí Gutiérrez y Elia Castillo