Recién pasó el huracán Hilary por el territorio mexicano cuando otro potente huracán transita por el Golfo de México, se trata de Idalia, un sistema meteorológico que ha encendido las alertas en Florida, Estados Unidos, y que Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) considera potencialmente peligroso, pues ya alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. Aunque el foco está puesto en el vecino del norte, en México también causará estragos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas del huracán Idalia provocarán fuertes lluvias en la Península de Yucatán, las precipitaciones pluviales podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones en la zona. Por ello se recomienda a la población extremar precauciones (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Trayectoria del huracán Idalia
Se prevé que el huracán Idalia alcance la categoría 3 a las 00:00 horas del miércoles 30 de agosto, a 790 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Esta Intensidad no durará mucho, pues las previsiones indican que a las 12:00 horas volverá a la categoría 2, cuando se encuentre a 1,125 kilómetros del sitio antes mencionado.
Doce horas después de el cambio de intensidad, a las 00:00 horas del jueves 31 de agosto, Idalia se degradará a tormenta tropical, a 1,430 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y se irá alejando y degradando.
Alerta en Florida
El huracán Idalia avanzó hacia la costa oeste de Florida este martes, provocando órdenes de evacuación masiva y alertas de inundaciones, mientras las autoridades advirtieron que la tormenta podría fortalecerse a niveles "extremadamente peligrosos" antes de tocar tierra.
El NHC dijo que Idalia "es ahora un huracán de categoría 2" y advirtió que se esperaban inundaciones costeras "potencialmente mortales", lluvias torrenciales y fuertes vientos. Desde el lunes por la noche, la tormenta también afectó a parte de Cuba.
Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un "peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles", informó el NHC, al tiempo que advirtió de "inundaciones por marejada ciclónica de 3 a 5 metros" en las zonas costeras.
"Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio", dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.
Los huracanes de gran intensidad son lo de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos".
Con información de AFP y Conagua
SIGUE LEYENDO
Huracán Idalia: Florida en alerta máxima declara emergencia en 46 condados