El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este martes estado de emergencia en 46 de los 67 condados del estado, esto ante la llegada del huracán Idalia, el cual estaría tocando tierra como categoría 3. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la tormenta se intensificará rápidamente y se estima que presentará vientos sostenidos de hasta 120 mph (cerca de 193 kilómetros por hora). Ante los peligros que representa el fenómeno natural, DeSantis también ha ordenado la evacuación obligatoria en 21 condados del noroeste.
En conferencia de prensa, DeSantis exhortó a los habitantes de Florida a prepararse ante la emergencia y, en caso de ser necesario, abandonar sus casas y acudir a un lugar seguro. “Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", comentó el gobernador. Agregó que el huracán podría comenzar a causar afectaciones desde la noche de este martes 29 de agosto.
Autoridades de EU se preparan ante la llegada de Idalia
“Prepárense para esto. Hagan lo que tengan que hacer. Todavía tienen tiempo hoy. Tienen tiempo para la mayor parte de mañana”, dijo. Enfatizó que Florida corre el riesgo de sufrir marejadas ciclónicas e inundaciones, esto principalmente en aquellos condados ubicados en zonas costeras y bajas, donde se espera que el nivel del agua oscile entre los 8 y 12 pies (cerca de 2 metros).
Ante las preocupaciones por Idalia, el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater anunciaron que suspenderían sus actividades este martes y no volverán a abrir hasta que los funcionarios puedan evaluar los daños causados por la tormenta. Por ahora, el Aeropuerto Internacional de Orlando, el más cercano a Walt Disney World Resorts, es el único que permanecerá abierto.
Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden había aprobado una declaración de emergencia para Florida; de igual manera, aseveró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ya está preparada para el impacto del huracán, el cual también podría ocasionar inundaciones en algunas partes de Carolina del Sur los próximos días miércoles y jueves.
SIGUE LEYENDO
Habitantes de Florida se preparan para el embate de la tormenta tropical Idalia