CRISIS MIGRATORIA

Se descarrila camioneta con 27 migrantes en Veracruz, iban encerrados

Con apoyo de los servicios de emergencia del estado, se les brindaron los primeros auxilios y verificó su estado de salud

NACIONAL

·
Al interior viajaban 16 adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras, así como 11 personas que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y GuatemalaCréditos: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con servicios de emergencia e instancias de seguridad nacionales y locales, auxiliaron en la primeras horas de este viernes a 27 personas migrantes extranjeras encerradas en una camioneta tipo vagoneta que se descarriló en la carretera La Tinaja-Acayucan, estado de Veracruz.

Al llegar al lugar se localizó la unidad abandonada entre la maleza, a unos metros del acotamiento vehicular, con 16 mujeres y hombres adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras, así como 11 personas más -entre ellos menores de edad- que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala; el chofer huyó.

De inmediato, se les brindaron los primeros auxilios a los migrantes extranjeros quienes no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano; los núcleos familiares quedarán bajo la tutela y atención de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y en el caso de los mayores de edad se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

La camioneta con placas del estado de Oaxaca quedará a disposición de las autoridades ministeriales, para las investigaciones respectivas.

Accidente carretero en Oaxaca

El pasado 22 de agosto, El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de 16 personas (15 mexicanos y un venezolano) durante un accidente automovilístico registrado en el estado de Oaxaca la madrugada del martes.

La Oficina de Representación del INM en Oaxaca recibió un reporte sobre el percance en la carretera Miahuatlán-Coixtlahuaca entre un camión tipo torton contra un autobús de pasajeros en el que viajaban 52 personas, 10 de ellos originarios de Venezuela.

Los elementos de la GN coordinaron en la zona 
Foto: INM

Cabe señalar que las personas extranjeras que viajaban en el autobús contaban con una cita del programa CBP One para hacer su proceso de ingreso a Estados Unidos de manera regular.

Derivado del impacto entre las unidades, 36 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital de Tehuacán, Puebla, para su pronta atención. De ese total, nueve son venezolanos que al momento de ser valorados por los médicos, seis fueron dados de alta y tres continúan hospitalizados.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron llevados al Servicio Médico Forense del estado de Oaxaca para continuar con los servicios periciales correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración estará al tanto de la evolución y estado de salud de los lesionados, además se contactará a las autoridades consulares de Venezuela para apoyar en las cuestiones administrativas correspondientes para el retorno del cuerpo.

Con información del INM

SEGUIR LEYENDO

VIDEO: se desploman gradas en San Luis Potosí durante un jaripeo, hay 20 heridos

VIDEO: SSPC de Chiapas rescata a 18 migrantes en carretera Ocozocoautla-Malpasito: caen 4 polleros