Apatzingán, Michoacán.- Durante la mañana de este viernes, delincuentes prendieron fuego a una camioneta donde viajaba un grupo de cortadores de limón, en el municipio de Apatzingán, por lo que suman dos agresiones contra jornaleros en menos de diez días.
El hecho se registró en la comunidad de San Antonio la Labor, ubicada a un costado de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, punto donde sujetos armados detuvieron la marcha de una camioneta con trabajadores del campo a quienes amagaron, para después obligarlos a descender de la unidad a la que finalmente, le prendieron fuego con una bomba casera.
Los criminales incrementaron las extorsiones
La agresión ocurre a diez días de que productores del fruto cítrico determinaron suspender el corte y venta del producto debido a que grupos criminales anunciaron el aumento al cobro de extorsión, que se fijó en un peso por cada kilo de limón cortado y vendido a los empaques.
El 18 de agosto se registró el primer ataque a ese sector productivo, fecha en que un comando interceptó a una camioneta con cortadores de limón en un crucero de la localidad de Las Cahuingas. Luego de obligar a los trabajadores a retirarse, los criminales lanzaron un artefacto explosivo que acabó con el automotor.
Antes estas acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó una denuncia contra los responsables de las extorsiones, por lo que estos casos ya son inverosímiles; mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene un operativo en la región, en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.