La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que diversas manifestaciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuatro conferencias de prensas mañanera podrían considerarse como violencia política en razón de género en contra de la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez presentó una queja en contra del presidente de la República y de diversos funcionarios del Ejecutivo federal, como el vocero de presidencia Jesús Ramírez Cuevas, por reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
Desiciones de hombres
En la sesión privada de la Sala Superior, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, resolvieron que las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Los magistrados ordenaron a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas cautelares solicitadas por la senadora panista Gálvez Ruiz.
En su queja, la senadora y aspirante a la Presidencia de la República solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones por presuntos actos de Violencia política en razón de género.
Libertada de expresión
También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes de violencia política de género.
En el análisis de la Sala Superior, la magistrada Janine Otálora Malassis coincidió en que las frases emitidas en las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio, desde una valoración preliminar, podrían constituir violencia política de género. Pero, no estuvo de acuerdo con que las manifestaciones realizadas en la conferencia del 17 de julio constituyeran alguna infracción, ya. que considera que esas frases están amparadas por la libertad de expresión.
dhfm