Haz tu denuncia aquí
METRO CDMX

Metro CDMX: Programa "Salvando Vidas" tiene un índice de efectividad de 72%

El Metro de la CDMX dio a conocer que desde la aplicación del programa se ha logrado ayudar a 629 personas para evitar posibles suicidios

NACIONAL

·
El programa Salvando Vidas ha brindado atención psicológica a usuarios del Metro.Créditos: Twitter del @MetroCDMX

A través de redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, destacó que el programa "Salvando Vidas", implementado durante la administración de Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno, cuenta con un índice de efectividad del 72 por ciento.

"El Metro implementa acciones puntuales para evitar la ideación suicida en sus instalaciones y refrenda el compromiso de servicio en el ramo de la atención a los usuarios", señalaron las autoridades en su publicación. Asimismo, añadieron que se brinda atención psicológica a los usuarios.

Dicho programa brinda atención integral por parte de personal del Metro, que involucra la participación de efectivos de seguridad asignados a las labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como del personal de transportación, atención al usuario y salud del Metro, el cual fue instruido también por Claudia Sheinbaum.

Salvando vidas en Metro CDMX

Entre el 1 de enero del 2019 al 26 de octubre del 2022 se han registrado 104 carpetas de investigación por "Pérdida de vida por suicidio en el Metro", de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, debido a esta situación se buscaron soluciones para evitar estos actos.

Con este proyecto se realiza la disuasión y se brinda información psicológica a usuarios del Metro o a cualquier persona que se acerque a los módulos instalados en las estaciones de este transporte, los cuales sirven para canalizar a las personas con los profesionales médicos y expertos en el tema.

Autoridades buscan evitar suicidios en el metro Foto: Archivo

Dentro de los ejes principales del programa se implementaron capacitaciones al personal de seguridad; una campaña de difusión en carteles; y la instalación de módulos itinerantes en estaciones en donde se han cometido más actos suicidas. Con estas acciones se garantiza la seguridad de todos los usuarios del Metro.