El cuerpo de cinco migrantes cubanos que naufragaron en las costas de Oaxaca en 2021, permanecen congelados en las instalaciones de una funeraria desde hace dos años, debido a que sus familiares no han tenido los recursos para que sean repatriados.
El naufragio ocurrido en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, cobró la vida de cuatro personas del sexo masculino y una más del sexo femenino, quienes fueron identificados por una sobreviviente de este accidente ocurrido en la zona costera del Estado de Oaxaca.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitaron los servicios de la empresa funeraria Zoar, ubicada en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, donde desde entonces permanecen los cuerpos, según el testimonio del propietario.
Los familiares de estos migrantes fallecidos, solicitaron a las autoridades mexicanas que arrojaran los cuerpos al mar, ya que no cuentan con la capacidad económica para que puedan trasladarlos al país de origen.
Sin embargo, este procedimiento de inhumación no está permitido en México, por lo que tendrán que ser inhumados, pero previo a esto se deberán cubrir algunos requisitos legales.
Se dio a conocer de manera extraoficial, que los cuerpos podrían ser enterrados un panteón municipal de una comunidad cercana en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que únicamente están en espera de que la FGEO inicie los trámites para que se lleve a cabo este procedimiento.
Los gastos que le han generado a esta funeraria mantener congelados estos cadáveres, es poco más de 75 mil pesos, por el consumo de energía eléctrica, y que deberá ser cubierto por alguna autoridad.
En noviembre del 2022 se reportó el naufragio de una embarcación en esta misma entidad, y recientemente el Cónsul de Senegal reportó la desaparición de una lancha que transportaba 27 personas, una fue localizada sin vida, aunque las autoridades reportaron que no hay rastros de algún naufragio en la zona marítima del estado oaxaqueño.