El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para clasificar a los drones modificados como armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, con lo cual se castigará hasta con 40 años de prisión y hasta 124 mil pesos de multa el uso de drones para causar daño, espiar o transportar drogas.
En su propuesta, el Gobierno federal detalló que el 23 de febrero de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó sobrevuelo de drones no autorizados en la zona de Palacio Nacional, por lo que se instaló un sistema antidrones, para evitar el uso de estos artefactos con explosivos, venenos, o bien espionaje o hackeo.
Sin embargo, no todos los drones serán clasificados e incluidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Solamente las aeronaves pilotadas a distancia adaptadas para transportar, activar y detonar explosivos, artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que por sí solas o combinadas sean susceptibles de usarse como explosivos.
También se incluyen como armas de uso exclusivo del Ejército a las aeronaves o drones no tripulados que se utilicen con el objetivo de espiar al Gobierno Federal y privados. Eso tiene el objetivo de que no se usen drones para fotografiar, grabar audios o video de servidores públicos con la finalidad de precisar su ubicación y ejecutar agresiones en su contra.
Además, se castigará con pena de prisión de cinco a 10 años a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos, drogas sintéticas y de más materiales regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, se castigará con prisión al que mediante violencia, amenaza o engaño se apodere o ejercer el control de una plataforma fija, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima, de puertos que presten servicios a la aviación civil, así como de una nave, aeronave, máquina o tren ferroviarios, autobuses o cualquier otro medio de transporte público colectivo interestatal o internacional para desviar su curso o destino