El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús a 8 millones; el Trolebús a 7.1 millones; el Tren Suburbano a 3.7 millones; el Tren ligero a 2 millones y el Mexicable que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
Corte de energía afecta el servicio en la Línea 3
De acuerdo con el reporte de la mañana, en la Línea 3 hubo un corte de energía que fue confirmado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Al momento, la circulación de los trenes es continua en la ruta, pero esto luego de realizar un corte de energía en la estación La Raza para realizar revisión a un tren. Aunque ya se agilizó la salida de las unidades, se pide a los usuarios no interrumpir la marcha, respetar las normas y acudir en orden a los vagones para evitar accidentes.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
06:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 06:00 horas, la ruta con más atrasos en este momento es la Línea 9 con tiempos de espera de hasta seis minutos además de una afluencia de pasajeros alta. Le siguen las rutas 3, 8, A y B con tiempos de espera de cuatro a cinco minutos y una afluencia moderada. Sin embargo, los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones externaron que los tiempos de espera van de 10 a 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 4: 6 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 8: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 9: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea A: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea B: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús no reportó retrasos cambios en su circulación en ninguna de sus ocho rutas. Sin embargo, estuvo atendiendo reportes de los usuarios. Los internautas se quejan de lo siguiente:
- El usuario @Justici24511951 se de cómo una unidad del Metrobús dio una vuelta "aventándole" la unidad a un Chevy color naranja y a una moto.
- El usuario @JAntonioMM22 reportó el extravío de su cartera en la Línea 2 del Metrobús de Tepalcates a Colonia del Valle.
- La usuaria @michellefederer se quejó de que las unidades 2315 y 3349 de la Línea 1 se pasaron el alto sobre insurgentes 22:26 hacía Chilpancingo