El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
10:00
Según el reporte del Metro de las 10:05, las rutas con más atrasos y máxima afluencia son las Líneas 3 y 9. Le siguen las rutas 7, 8, A y B, con tiempos de espera de cuatro a cinco minutos.
Asimismo reportaron el nacimiento de una bebé dentro de las instalaciones de la Línea A. Una adolescente de 17 años manifestó tener un fuerte dolor abdominal, el personal de la Policía Auxiliar se la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la trasladó al local de primeros auxilios de la estación junto con elementos de la Seguridad Industrial de Higiene del Metro. La neonata y la madre primeriza fueron trasladadas al centro de salud más cercano con un estado de salud estable, informó el servicio de transporte.
Por su parte, el Metrobús sí reportó cortes a la circulación en la Línea 1 desde Indios Verdes a Manuel Gónzalez por la presencia de manifestantes.
06:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 6:00 horas, la ruta con más atrasos en este momento es la Línea 9, con tiempos de espera de hasta cinco minutos y una afluencia de pasajeros alta. Asimismo, las rutas que le siguen son la 3, 8, A, B y 12 con tiempos de espera de cuatro a cinco minutos y una afluencia de usuarios moderada. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 2: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 3: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 8: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Reporte por presencia de varones en el área exclusiva del camión CEM 611, Línea 5 dirección Prepa 1.
- Reporte de atrasos en la Línea 1 dirección Prepa 1 desde la estación Mixhuca.
- Reporte de vandalismo en la unidad 720 de la Línea 6, estación Instituto Politécnico.
Ante estas quejas, el sistema de movilidad respondió canalizando el problema al área correspondiente.