Instituciones nacionales e internacionales pusieron en operación el Mapa de Cuidados de México (MACU) con información sobre la localización de centros de cuidado públicos para infancia, personas mayores y personas con discapacidad.
También se podrá consultar estadísticas, indicadores y mapas sobre los servicios de cuidado en el país
El Instituto Nacional de las Mujeres, el Colegio de México y ONU Mujeres lanzaron en MACU en el que también se podrá consultar estadísticas, indicadores y mapas sobre los servicios de cuidado en el país, información para que ciudadanos y gobiernos locales tomen decisiones en materia de política de cuidados. Se podrán ubicar estancias infantiles, centros de día, escuelas, entre otras, tanto públicas como privadas y de la sociedad civil.
Para construir el MACU se integraron los datos de tres fuentes de información: el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), el Censo de Población y Vivienda 2020 y las Características del Entorno Urbano 2020, las cuales pueden consultarse en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información disponible en el MACU permite cuantificar la oferta de servicios existentes en territorio e identificar zonas de rezago, con ello, los gobiernos locales pueden decidir con criterios basados en información georreferenciada, dónde invertir en nuevos servicios para reducir las desigualdades en la atención.