Tras el desborde del canal de aguas negras “Las Maravillas” en el municipio de Valle de Chalco en el Estado de México, alrededor de 300 casas quedaron afectadas luego de los encharcamientos que alcanzaron a llegar a algunas zonas hasta 70 centímetros de altura. Situación que colisionó a los hogares de 8 cuadras a la redonda.
El martes a las 8:00 de la noche se desbordó el canal de aguas negras que derivó que una barda perimetral de la unidad Los Héroes II resultaran inundadas. Gustavo González, uno de los habitantes de la unidad habitacional, relató para Azteca Noticias cómo las aguas negras empezaron a emerger por las ranuras de las coladeras y fue tanta la presión que ocasionó el derrumbe.
Hasta 3 días para limpiar la zona afectada
Mientras que otro de los residentes afectados señaló que al salir a comprar algunos artículos y regresar al fraccionamiento, se encontró con las calles inundadas por la fuerza de la precipitación pluvial. Los vecinos afectados trataron de salvar sus pertenencias para evitar que quedaran obsoletas por la inundación.
Para contrarrestar la situación, empleados del Organismo de Agua Potable y Saneamiento del citado municipio trabajó a marchas forzadas para atender los diversos reportes de inundaciones que incluso se registraron en más puntos del Valle de México.
Sin embargo, los trabajos de desazolve podrían extenderse hasta por tres días, informaron las autoridades municipales, mientras que continuarán las lluvias ante la presencia de la onda tropical número 16 que se mantiene en la República Mexicana.
Los vecinos perdieron sus posesiones
El fraccionamiento Los Héroes II cuenta con cinco años desde su construcción. En las afueras de la unidad habitacional quedaron las aguas negras y algunas partes de lodo. El Organismo de Agua Potable siguieron este miércoles desazolvando y limpiando los escombros con chorros de agua para evitar que se desarrolle algún percance en la salud de los residentes.
Jesús Zaragoza, un vecino de la unidad, indicó que incluso cayeron varias bardas en las manzanas, dijo que hay una de aproximadamente 30 metros que quedó al borde del colapso, indicó para Telediario. En algunas viviendas, la inundación llegó a la altura de las rodillas de las personas adultas, indicó otro de los habitantes.
Varios de los afectados sufrieron percances materiales como la pérdida total de sus automóviles, así como electrodomésticos como estufas, lavadoras, muebles y otros artículos que no lograron rescatar. Los mismos vecinos también realizan labores para ayudar a limpiar la zona ante la amenaza de que continúen más lluvias por la tarde.