Tras más de un año de trabajos en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, iniciados por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien entregó la apertura de todo el tramo subterráneo, la actual administración ha comenzado con la reapertura parcial del tramo elevado.
El pasado 15 de julio, autoridades del gobierno de la CDMX, encabezadas por Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno, reabrieron cinco estaciones que estaban siendo reforzadas: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, de tal manera que se han abierto 14 estaciones de un total de 20, de acuerdo con las autoridades.
"Con la reapertura de 14 estaciones de la Línea 12 del @MetroCDMX beneficiamos a más de 180 mil usuarios diarios. Además, quienes se dirigían de Culhuacán a Periférico Oriente en otros sistemas de transporte, redujeron sus tiempos de traslado de una hora y media, a 15 minutos gracias a la operación de la primera etapa del tramo elevado", señalaron las autoridades locales.
Liberación a diferentes vías en Tláhuac
Tras el cierre de toda la Línea 12, miles de personas tuvieron que buscar diferentes alternativas para salir de sus casas hacia centros de trabajos o escuelas; sin embargo, las opciones eran reducidas y muchos hacían más de dos horas para llegar a sus destinos, según los testimonios recabados por diferentes medios.
Ahora con la apertura del tramo Mixcoac- Periférico Oriente se estima una reducción signficativa en los traslados, según las distancias que recorra cada persona. Con una operación de 16 trenes para darle servicio a todos los usuarios de la Línea. Además, se beneficia también a los automovilistas que sufrían por la aglomeración vial en las avenidas principales.
La administración de Claudia Sheinbaum invirtió en la reparación de toda la Línea 12 y el reforzamiento de todos los claros del tramo elevado, aunque sólo entregó la primera parte debido a que, según explicaron las autoridades en su momento, las obras se retrasaron por la falta de soldadores certificados y piezas requeridas que eran distintas para diferentes tramos, lo que hizo más compleja la obra.
Al dejar su cargo, Sheinbaum Pardo aseguró que todas las obras iniciadas en su gestión serían completadas durante la administración de su sucesor, Martí Batres Guadarrama, y con la supervisión de la obra a cargo de Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como de Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, quienes también estarán pendiente de otras obras.
"Quiero garantizarle a las y los habitantes de la ciudad, que se queda un equipo de gobierno de primera, como ninguna entidad de la República lo tiene. Les garantizo que con ellos y con ellas al frente, se finalizarán en los próximos meses la Nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar en la Central de Abasto y algunas otras obras públicas trascendentes", comentó la ex mandataria.