Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de iniciativas ciudadanas, de ciencia y tecnología, el Congreso de la Ciudad de México aprobaron modificar el Artículo 8 de Constitución, lo que garantizaría el servicio de internet gratuito en la capital del país. Ante esto, Diego Garrido, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se estableció una reciente reforma que se aprobó en comisiones y que se logró el consenso entre las diversas fuerzas políticas.
“El acuerdo fue transformar la constitución y cambiar la redacción del Artículo 8 constitucional local para efecto de lograr el acceso a internet gratuito de banda ancha”, señaló.
En entrevista para Noticias con Verónica Sánchez en sustitución de Mario Maldonado, el legislador señaló que se garantizará una estructura que permita que se ofrezca esta banda ancha. En el Congreso, desde la bancada del PAN se ha propuesto un bloque de iniciativas en materia de innovación digital, empezando por temas relacionados con la justicia digital, para que todos los Tribunales capitalinos tuvieran un juicio en línea.
Posteriormente, explicó que continuaron con la implementación de una reforma para que existiera el Ministerio Público virtual, con menos requisitos de cómo existía antes, es decir, una nueva modalidad del MP virtual, para que todos puedan denunciar a través de internet. Además, comentó que se realizó otra reforma para que se pudieran hacer testamentos vía digital y todo a partir de la reciente pandemia en la que se obligó a hacer uso de la tecnología.
¿Cuándo se aprobará esta reforma?
El panista señaló que este viernes 21 de julio, se estará aprobando en el Congreso esta reforma para que inmediatamente salga a la vida jurídica y con esto, se obliga al gobierno a cumplir este derecho de servicio gratuito de internet.
Indicó que se tiene algunos puntos donde los capitalinos se pueden conectar a internet cerca de un parque; sin embargo, el servicio no sirve realmente para realizar alguna tarea o trabajar, ya que realmente sirve para una emergencia como enviar un mensaje.
“Lo que se busca es que tenga alta velocidad, banda ancha y que esté asegurada la infraestructura de la ciudad”, señaló.
DRV