A días del primer aniversario de la tragedia en “El Pinabete”, una nueva tragedia minera enlutó a Coahuila tras confirmarse la muerte de dos trabajadores de una mina de carbón, en el municipio de Sabinas.
De acuerdo con información preliminar, los mineros cayeron al fondo del pozo en el que laboraban luego de que se rompiera el malacate que utilizan para realizar su trabajo. Según la organización Familia Pasta de Conchos, los nombres de los mineros fallecidos son José Guadalupe Esparza Pérez, de 48 años, y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 29. Señalaron que además hay otros dos mineros con vida que están atrapados.
“Lamentamos la muerte de los dos trabajadores (hasta el momento es el número confirmado) en un pozo de carbón operado por la empresa Minera Fuga cuyo representante ante CFE es Orlando Garza Macías”, señaló la organización.
A través de videos que ya circulan en redes sociales, se observa que familiares de los fallecidos son obstaculizados para ingresar a la zona en la que se ubica el pozo.
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila confirmó la tragedia y señaló que el reporte del accidente se recibió a las 12:00 horas de este martes.
“El pozo de carbón se ubica en el Ejido El Mezquite, de esta localidad, y según testigos el accidente se originó al romperse el malacate que transportaba a los trabajadores. Tras el reporte de estos lamentables hechos, se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal”, informó de manera oficial el Gobierno de Coahuila.
También se dio a conocer que la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, ya tomó conocimiento de los hechos y personal de diferentes instituciones colabora para recuperar los cuerpos de los trabajadores.
El percance se da a pocos días del primer aniversario del derrumbe ocurrido en la mina “El Pinabete”, también en el municipio de Sabinas, que dejó un saldo de 10 trabajadores fallecidos, cuyos restos no han sido recuperados.