La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis "N", por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación de la mina El Pinabete, en Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que el 18 de mayo del año en curso, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis “G”, por el delito referido.
Como resultado de la técnica de investigación y bajo la coordinación del MPF, con apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales de esta institución, se realizó la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo a esta persona.
Por lo anterior, y luego de que el MPF aportó los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.
Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
El septiembre de 2022, La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian Solís, probable responsable en la explotación ilícita de la mina “El Pinabete”.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Ernesto Cabral, periodista y familiar de una de las víctimas, comentó que la gente de la región piensa que era una mina ilegal porque después de lo ocurrido, se ha hecho una caza política en todos los aspectos.
"La mayoría de los pozos en la región carbonífera están sin actividad hasta estos momentos, la economía se ha visto mucho muy deteriorada en este mes, desde que ocurrió la desgracia y desgraciadamente todo se ha manejado mucho muy político".
Insistió en que se trata de una caza de políticos y están involucrados muchos en esa región. Señaló que Cristian Solís podría haber prestado su nombre, ya que es un hombre de 35 años, de nivel socioeconómico medio, vive en el barrio Cocedores de Coahuila, uno de los más populares.
"Todo mundo creemos en la región carbonífera que él prestó el nombre, porque anda igual que yo, su nivel económico es muy bajo, tiene un perfil mucho muy bajo, y es muy conocido en Agujita, Coahuila", expresó.
Indicó que se manejan muchos nombres del posible propietario, entre ellos, presidentes municipales y funcionarios de nivel medio del gobierno del estado.
*Con información de FGR y Heraldo Radio