Mientras no haya seguridad en las minas de México, los mineros seguirán muriendo, así lo dio a conocer el ingeniero y perito Guillermo Iglesias, quien fue entrevistado en Periodismo de Emergencia de El Heraldo Media Group para hablar de la condición en las minas que hay en México.
Aseguró que el Gobierno federal no supo que hacer en la emergencia del derrumbe en la mina de "El Pinabete", pues aunque había personal capacitado para trabajar en este punto y conocía el terreno, no se le permitió trabajar.
Destacó que ya ha habido casos similares en los cuales se ha logrado el rescate de empleados atrapados, pero que al no reaccionar a tiempo, lo único que pasó fue que se complicó cada vez más las acciones que se podrían llevar a cabo.
¿Es posible rescatar a los mineros?
Durante la charla, agregó que el rescate de los cuerpos de los trabajadores es algo que se complicará debido al terreno y al desconocimiento que hay de él.
Calificó la labor como especulativa y con movimiento de grandes masas de agua y de tierra, debido a que no se sabe dónde se encuentran los fallecidos, ni las condiciones que habría en este terreno.
Destacó que el plan para realizar la extracción de los cadáveres ha permanecido oculto y no se ha dado a conocer quién o de qué manera realizará el procedimiento de tajo a cielo abierto.
"Están engañando a las familias; en materia técnica y de sellado".
Explicó que hay posibilidad de que la cercanía de un río al punto donde se cree que están los mineros hace probable que haya rompimiento de los muros y se acumule más agua de la que ya ha sido filtrado.
"Es una aguja en pajar", dijo sobre la misión que
Destacó que es necesario rescatar la región carbonífera y pidió que se cierre la industria de la minería de pozos en la región para evitar tragedias como las ocurridas en "El Pinabete" o en Pasta de Conchos, donde también murió su padre.
Sigue leyendo:
Un mes después de la tragedia en Sabinas, familiares preparan ceremonia a mineros
Mineros en "El Pinabete": Familiar revela que se les ofreció 4 mdp como indemnización a cada uno