Para este año 2025, se tiene contemplado que inicien las primeras labores de construcción de la Línea 5 del Mexibús en el Estado de México, un proyecto de transporte público a cargo del Gobierno del Edomex encabezado por Delfina Gómez Álvarez, que tiene el objetivo de beneficiar a miles de mexiquenses y capitalinos, así como disminuir el tiempo de traslado de los habitantes de municipios como:
- Tlalnepantla de Baz.
- Tultitlán.
- Naucalpan de Juárez.
- Cuautitlán Izcalli.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Cartera de Inversión 2025, se trata de una ruta que conectará el CETRAM de El Rosario en la Ciudad de México con la zona de Lechería en el Estado de México. Será una ampliación de la Línea II del Mexibús y tendrá un total de 31 estaciones, que se describen a continuación.
- Lechería
- La Quebrada
- Pensamiento
- Azalea
- Parque Industrial
- Antiguo Camino a Minas
- Melchor Ocampo
- Lago de Guadalupe
- CRIT
- Camino San Mateo
- Orquídeas
- Tequexquináhuac
- José María Morelos
- Toltecas
- Henry Ford
- De los Jinetes
- Filiberto Gómez
- Mario Colín
- Recursos Hidráulicos
- Galeana
- Hidalgo
- Abraham Lincoln
- Viveros de la Colina
- Ignacio Zaragoza
- Santa Mónica
- Puente de Vigas
- Las Armas
- Río Blanco
- Hidrógeno
- Colegio de Bachilleres 1
- El Rosario
¿Cuándo se abrirá la Línea 5 del Mexibús?
La nueva Línea 5 del Mexibús que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, tendrá una extensión de 14.3 km, y un corredor troncal total ida y vuelta de aproximadamente 28 km de largo. Contará con dos Terminales y un patio de encierro para el resguardo de las unidades de transporte. También se construirán 20 puentes peatonales para garantizar la movilidad de los usuarios y peatones.
Al respecto, según detalla el documento de la SHCP, el corredor troncal ofrecerá dos servicios: el ordinario y el express. El servicio express realizará paradas solo en algunas estaciones, y el servicio ordinario contempla el ascenso y descenso de pasajeros en las 31 estaciones proyectadas.
Es importante señalar que de las 31 estaciones, solo se construirán 28 porque el resto ya forma parte de la Línea II del Mexibús. Asimismo, el Gobierno del Estado de México aún no anuncia la fecha exacta en que abrirá esta nueva línea, sin embargo, se contempla que la construcción dure aproximadamente 2 años, por lo tanto podría entrar en funciones para el año 2027.
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