La tarde de este martes 18 de julio un helicóptero "Condor" aterrizó sobre Avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur de la Ciudad de México luego de hacer el traslado de un joven que fue impactado por un rayo en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia como Protección Civil detuvo la circulación para abrirle paso a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima de aproximadamente 23 años registra politrauma y fue identificada como prioridad principal. Tras implementar la maniobra, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se acercaron a la nave para hacer el traslado de la persona hacia el Hospital General.
Aquella zona de la alcaldía Cuauhtémoc sufrió un corte a la circulación mientras que los cuerpos de emergencia subían a la persona a una ambulancia y continuar con el traslado a uno de los nosocomios más importantes de la capital. En estos momentos la vialidad volvió a la normalidad.
Otro aterrizaje para dejar un corazón en La Raza
El pasado 12 de abril, médicos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, trasplantaron el cuarto corazón donado en lo que va de 2023; el receptor fue un paciente masculino de 59 años de edad, con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada, quien requería del vital órgano para mejorar su calidad de vida.
El trasplante fue posible gracias a la voluntad de la familia de un hombre de 33 años, en el estado de Puebla, que presentó muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico.
La obtención del corazón se logró gracias al trabajo coordinado del equipo de trasplantes del Hospital General de la Raza, que se trasladó al Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” en ese estado, donde se realizó la procuración multiorgánica.
De este procedimiento se logró obtener también el hígado, destinado para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México; mientras que los riñones y las córneas se quedaron en el mismo hospital de Puebla; los tejidos blandos y óseos se enviaron al Banco de Tejidos del Estado de México.
El corazón fue trasladado en helicóptero con apoyo del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX el cual aterrizó sobre la Avenida Vallejo, frente al Centro Médico Nacional La Raza.
Con información de Guillermo Domínguez