Ante el modus operandi del crimen organizado, quienes atacaron con drones cargados de explosivos en Michoacán y un acto con minas explosivas contra policías en Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Capella, socio fundador de AC Consultores señaló que se está ante un escenario complejo, predecible desde hace un tiempo cuando el país empezó a dar cuenta del poderío y la enorme capacidad que tienen estos grupos.
En entrevista con Salvador García Soto en A la una de El Heraldo Radio, el también exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, Quintana Roo y Tijuana señaló que subirían conforme sintieran cierto control territorial y tuvieran el acompañamiento institucional de tono al conflicto que traen estas organizaciones criminales.
El primer registro que se dio, fue en diciembre, después de 15 días de haber tomado la administración, con el primer ataque con explosivos; sin embargo, en las pláticas de seguridad durante su gestión se empezaba a tocar estos temas y a plantear la posibilidad de que pudiera generalizarse en algunas zonas de México, teniendo en consideración que un país muy similar al México es Colombia.
De ahí, dijo, se dio una serie de acciones narcoterroristas que marcaron la historia contemporánea de ese país, siendo un referente importante del poderío y la capacidad económica del narcotráfico y todo lo que pudiera generar.
Ataques de terrorismo
El experto en seguridad explicó que en el Código Penal federal se establece que estas acciones que generar terror, amedrentan a las autoridades y a la sociedad en general, están inscritos en un termino penal llamado terrorismo.
Aunque organizaciones internacionales como la ONU hayan determinado filosóficamente que el concepto tiene que ir de la mano con cierta ideología, religiosa o política y que eso genere actos de terror, es otra cosa, explicó, la legislación estaría estableciendo desde hace algún tiempo que fue el debate sostuvo durante hace algún tiempo en Baja California. Esto cuando observó algunos automóviles quemados, sumado a los 15 incidentes ocurridos en Tijuana, se decía que eran actos de terror y están paralizando a más de dos millones de personas.
“Claro que son actos terroristas generados por algunas detenciones o acciones institucionales o el estar señalando a la autoridad de ser cómplice del grupo criminal rival”