El polvo del Sahara ya está en México. Este aire caliente y seco cargado de arena arribó a territorio nacional el pasado 10 de julio y se prevé que tenga un nuevo impulso el día 15 del mismo mes. Este fenómeno natural es el mayor productor de arena en todo el mundo y ocurre cada año sin falta, cuando existen condiciones de viento favorables y altas temperaturas.
¿Qué es el polvo del Sahara?
El desierto más grande del mundo, ubicado al norte de África, desprende arena que emprende un largo viaje a través del Océano Atlántico para acabar en otros continentes; éste se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y se traslada por el aire hacia Europa y América. De acuerdo con National Geographic, el cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Sus componentes sólidos son tan pequeños que no se distinguen a simple vista.
¿Cómo podría afectar el polvo del Sahara a la salud?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), en realidad no representa un peligro para la población. Lo anterior también lo aclaró la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, puede tener efectos adversos en la formación de nubes y alterar los ciclos de lluvia.
El Heraldo Digital platicó con Alitzel Morales Cruz, médica general, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que explicara cuáles podrían ser las posibles afectaciones ante la llegada del polvo del Sahara a México.
"Al ser partículas de polvo muy finas, tienen mayor impacto en la salud, principalmente al inhalarlas en climas cálidos y secos. Dañan las mucosas que recubren la nariz y garganta, lo que hace que haya mayor predisposición para que se desarrolle una infección bacteriana", explicó la doctora, quien recomendó hacer uso de lentes y cubrebocas para evitar posibles daños.
Al igual que la médica, la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo recomendó utilizar gafas y mascarillas; especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias en caso de salir a la intemperie. Asimismo, exhortó a no hacer caso a rumores, y mantenerse informado únicamente a través de fuentes oficiales.
¿Qué estados son afectados por el polvo del Sahara?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la pluma de polvo se arrastró sobre la Península de Yucatán. Pese a que no se tiene un pronóstico puntual de afectaciones por zonas, se espera, con base en información de años anteriores, que cubra los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, posiblemente Tamaulipas y Veracruz, para posteriormente desplazarse hacia el sur de Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO