Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, sostuvo una reunión con artistas locales de Ciudad del Carmen para hablar sobre la importancia de esta disciplina en la vida de las personas; asimismo, compartió las creación de diversos centro creados e impulsados por ella en la Ciudad de México.
"Nos reunimos con artistas de Ciudad del Carmen. Hablamos de la importancia de apoyar la educación artística, desde las escuelas de educación básica hasta la universidad; de la experiencia de PILARES y FAROS en la capital del país. Para que la cultura deje de ser un privilegio, es importante que se arraigue como un derecho y se expanda para construir paz. El arte es uno de los caminos más importantes para la libertad", escribió la ex Jefa de Gobierno.
Dentro del área de Educación Artística involucra las dimensiones sensorial, intelectual, social, emocional, afectiva, estética y creativa; además se promueve el desarrollo de la inteligencia, pensamiento creativo y visual. Todas estas áreas se pueden cubrir con diferentes actividades como la pintura, danza, música, entre otras, que se incluyen dentro de los programas mencionados por la ex mandataria capitalina.
Talleres de Artes y Oficios de la CDMX
Durante su administración en el Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), Claudia Sheinbaum, impulso los Talleres de Artes y Oficios para el Bienestar de la Ciudad de México en las 16 alcaldías de la CDMX. El programa promueve la convivencia, desarrollo de habilidades, la creatividad de las personas y fomenta los procesos comunitarios en espacios públicos.
En las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) se imparten talleres de artes escénicas, artes visuales, comunicación y oficios, de desarrollo humano y medio ambiente. Asimismo, se ofrecen conferencias, funciones de cine, teatro y danza; exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, conciertos o festivales. Estos espacios fueron creados desde el 2000.
Además, Claudia Sheinbaum, creó los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para ofrecer las mismas actividades de los Faros, agregando a la oferta, actividad deportiva y educativa. Actualmente existen cerca de 281 centros en diferentes puntos de la ciudad la meta final de este año es llegar a 300 sedes. Con todos estos espacios tanto niños, jóvenes y adultos pueden acercarse para explotar sus capacidades.